Dos actividades estrella serán las encargadas de abrir el Festival de Verano de Oviedo en el teatro Campoamor. La primera de ellas será un concierto extraordinario de uno de los músicos más importantes de nuestro tiempo: Philip Glass ofrecerá un recital de piano el 4 de julio. La actuación será un gran acontecimiento puesto que el músico actuará de manera exclusiva en Oviedo y en el Festival de Granada. Serán por tanto las dos únicas opciones posibles para ver al compositor en esta ocasión en nuestro país.
El programa que interpretará Glass es una selección de obras compuestas para piano solo y algunos arreglos de obras escritas para órgano o combinaciones de instrumentos. Toda la música es del periodo que va desde 1980 a la actualidad,
La segunda de las grandes actuaciones que darán inicio a la actividad estival es Kodô, los célebres tambores de Japón, el 9 de julio también en el teatro Campoamor. Presentarán, en su debut en la ciudad su célebre espectáculo “Dadan”.
A través de la exploración de las posibilidades sin límite del taiko, tambor tradicional japonés, Kodo encuentra nuevos horizontes de representación de esta vibrante forma artística. En japonés, la palabra Kodo expresa dos significados. “latido del corazón”, fuente primaria de cualquier ritmo. El sonido del gran taiko recuerda al latido del corazón de una madre, tal como se siente en el útero, no es un mito que las atronadoras vibraciones que éste, sirven para apaciguar al bebé, induciéndole al sueño.
En segundo lugar: “niños del tambor”, el deseo de esta agrupación de tocar los tambores de manera sencilla, con el corazón y la inocencia de un niño.
Desde su debut en el Festival de Berlín de 1981, Kodo ha realizado más de 3.700 representaciones a través de los cinco continentes, pasando cuatro meses de cada año de gira, otros cuatro de gira en Japón y un tiempo similar ensayando y preparando material nuevo en la isla de Sado.
Dadan, significa "hombres tocando tambores." Creación de Tamasaburo Bando .
Una obra refinada y cruda a la vez, jóvenes artistas masculinos exploran las posibilidades que ofrecen sus instrumentos de percusión. Utiliza tambores japoneses en todas sus formas y tamaños. Actualmente esta pieza continúa evolucionando creativamente en el escenario, ganando fuerza y dinamismo en cada actuación. Dadan pone a prueba, de manera simultánea, los límites físicos y técnicos de sus intérpretes, al igual que los límites de sus corazones y mentes.
Estrenada en Tokio, en septiembre de 2009 se presento en el Teatro Châtelet de Paris, en Japón 2012 y también en la Celebración de la Tierra (Earth Celebration) en la isla de Sado.
Dadan se presenta en España con motivo del año Dual entre Japón y España con la ayuda de la Fundación Japón