El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Oviedo ha trasladado a fiscalía la sentencia por si hubiera responsabilidades penales
Izquierda Unida exigió hoy la dimisión del Alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, por “nepotismo”, tras la sentencia de lo contencioso-administrativo que declara nula la contratación a su propia hija dentro de un plan de empleo local. El secretario de Política Municipal de IU Asturias, Jaime Gareth Flores, reclamó al PSOE que adopte medidas inmediatas, máxime cuando en el propio fallo se anuncia que se traslada a fiscalía la resolución “al objetio de que puedan depurarse posibles responsabilidades penales”.
La portavoz municipal de IU en Teverga, María Amor Ardura, denunció que el fallo de lo contencioso administrativo viene a corroborar la irregular gestión del regidor y que se sustanciaba en la sensación de que, para encontrar un empleo en el municipio, se necesitaba ser “simpatizante o tener carné de un partido”. En este caso, el rosario de irregularidades van desde acotar exclusivamente la oferta de trabajo a los inscritos en la oficina de empleo de la localidad, al tiempo que se ajustaban las exigencias al perfil de la hija del Alcalde, obviando, incluso, los requisitos de la propia convocatoria que, de mano, excluirían esta contratación, como es la titulación en riesgos laborales, algo de lo que carecía.
Las trabas articuladas en la convocatoria tuvieron como consecuencia que nadie más se presentara a la misma. “Curioso que la única candidata fuera la hija del regidor”, explicaba Ardura, para quien no sería sorprendente que la única explicación posible es que el baremo se hubiera hecho a medida. Sin tener en cuenta el resto de elementos que el fallo desgrana, sólo el hecho de que la persona seleccionada no contara con formación en materia de riesgos laborales, señaló la portavoz de IU en Teverga, ya sería suficiente para no haber sido admitida. “Creemos que existen responsabilidades políticas por lo que exigimos que el alcalde presente la dimisión y que las costas que corresponden al ayuntamiento, las abone el alcalde”.
Jaime Gareth Florez aprovechó este fallo para mostrar su extrañeza por la tardanza en dar a conocer este fallo que, a pesar de haber sido firmado el 21 de mayo, no se hizo público hasta pasados los comicios europeos. “Más allá del contenido, qué casualidad de que todos nos hacemos eco de la sentencia al día siguiente de las elecciones del 25 de mayo ¿qué ha ocurrido entre el 21 de mayo que fue dictada y el 26 y 27 que es cuando se conoce? Qué casualidad que otras sentencias con otro carácter y otra intencionalidad aparecen en el mismo momento en que salen publicadas”.
Y es que, a juicio de Gareth Florez, la divulgación de tal fallo podría haber tenido consecuencias en los votos en el concejo. “Queremos mostrar es la solidaridad con los vecinos y vecinas de Teverga, porque a nuestro entender, a mi humilde parecer, tengo la sensación de que pudieron ir a votar sin conocer toda la verdad sobre la gestión de las fuerzas que concurríamos a esas elecciones. De haber conocido esta sentencia en la fecha publicada, o anterior, seguramente el resultado sería totalmente distinto. No debemos olvidar que en el fallo habla de costas pero también de posibles responsabilidades penales, por lo que se acuerda remitir de forma inmediata copia del expediente al ministerio fiscal”.