· Esther Díaz anuncia que Asturias volverá a dar el mismo número de horas que había antes de la reforma de julio de 2012
· El Salario Social Básico contará con un nuevo equipo para realizar la revisión e inspección de los expedientes
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy, durante la inauguración del congreso Cabise 2014, en el que se debate sobre el Estado de Bienestar en España y el sur de Europa, que el Gobierno de Asturias recuperará en otoño la intensidad horaria del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes. La reforma del Gobierno de España de julio de 2012 supuso una reducción del número de horas que las personas con dependencia recibían por este servicio al mes.
La titular de Bienestar Social ha recordado que la reforma estatal supuso menos derechos y más copago y ha destacado que hasta ahora el Principado ha actuado para rebajar el impacto en el aumento que se produjo en el copago. Esta nueva medida anunciada hoy por la consejera implica que una persona dependiente que antes de la reforma tenía derecho a 90 horas de ayuda a domicilio, y que después de la misma pasó a 70 horas mensuales, volverá a disfrutar de esas 90 horas. Esta diferencia horaria se hará con cargo directamente a los presupuestos asturianos.
Por otro lado, Díaz también ha destacado el fuerte incremento registrado en las solicitudes del Salario Social Básico. El año pasado se produjo un aumento de un 25,87% con respecto a 2012, y en el primer trimestre de este año ese incremento fue del 12,70% en relación al año anterior. La consejera ha avanzado que estas cifras significan que previsiblemente se acabará el año con más de 14.000 beneficiarios del salario social y un gasto que sobrepasará los 80 millones de euros.
La responsable de Bienestar Social también ha anunciado que su departamento reforzará, el próximo mes de julio, el Salario Social Básico con la incorporación, por primera vez, de un equipo para realizar la revisión e inspección de los expedientes, que aunque lo contempla la ley nunca se había hecho. También se reforzará el personal con otro equipo que se encargará de tramitar expedientes.