Triqui (IU) asegura que las primarias en la coalición se cancelaron porque "llegó Angelín y mandó parar"

Triqui (IU) asegura que las primarias en la coalición se cancelaron porque "llegó Angelín y mandó parar"

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo Emilio Huerta 'Triqui' ha explicado este jueves que la dirección autonómica de la organización le llegó a encargar la creación de una comisión para crear un sistema de elección de candidatos por elecciones primarias. Sin embargo, en la tercera reunión "llegó Angelín con su gente mandó parar", ha matizado, en alusión al exportavoz de la formación en la Junta General, Ángel González.

   Así lo ha señalado durante una rueda de prensa convocada por su Grupo Político municipal para anunciar la presentación de una moción al Ayuntamiento de Oviedo a favor de la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Ha comparecido acompañado de sus compañeros de grupo, Alejandro Suárez y Roberto Sánchez Ramos.

   Suárez y Huerta se han referido a la polémica que enfrenta a la actual dirección autonómica de IU con el sector crítico que demanda la elección de candidatos por primarias abiertas, mandato acordado en la última asamblea, según han recordado. "Había un año de plazo y ya llevamos dos", ha añadido Suárez.

   Huerta ha ido más allá, y ha explicado que para hacer efectivo ese mandato "a mí se me llama por parte del coordinador general un día.  Me veo con él y con el secretario de Organización y con otra persona más para que lancemos ya una comisión, en la que por lo visto yo iba a jugar un papel importante en la misma". "Empezamos muy bien, celebramos dos reuniones, y en la tercera reunión llegó Angelín con su gente y mandó parar", ha criticado.

   Desde entonces, según Huerta, "no ha habido más reuniones ni se nos han dado explicaciones". "Otra vez a meterse dentro de casa, encerrarse en un saco y enclaustrar la organización", ha afirmado, tras una vehemente defensa del aperturismo político de Izquierda Unida. "No estoy de acuerdo con la vieja guardia que éramos", ha señalado. "Nos inculcaban hacerlo todo en casa, siempre cerrados. Eran políticas para hacer lo que querían cuatro", ha apuntado el edil.

   Suárez ha incidido en la demanda de primarias que defienden, junto con la de Oviedo, varias asambleas locales de Izquierda Unida de Asturias. Recuerda que esta posibilidad surge de una mandato de la última asamblea y que tenía un plazo de un año "y ya llevamos dos". "Hay que abrir esta organización ya, ponerse de acuerdo en un sistema y tener un calendario para la elección de nuestros representantes", ha considerado. "La última asamblea la ganó  una candidatura llamada Voces para el Cambio (de la que formaba parte el coordinador general autonómico, Manuel Orviz); pues las voces más reales son las de las últimas elecciones europeas. No hagamos análisis burocráticos ni defensivos", ha pedido Suárez.

Dejar un comentario

captcha