La arena del Tostaderu, de momento, se queda en el Piles

La arena del Tostaderu, de momento, se queda en el Piles

Gijón (E.P.) .-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha descartado este miércoles el hacer el trasvase previsto de la arena acumulada en el Piles a la zona del Tostadero de la playa de San Lorenzo al ser un proceso "muy largo, laborioso y costoso", por lo que ha avanzado que están estudiando otro tipo de acción, "más efectiva, más rápida y con el visto bueno de Demarcación de Costas".

 

   Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la inauguración de la exposición 'Imágenes y Sensaciones' en el paseo de Begoña. La regidora ha señalado que confía en que en esta semana tengan una alternativa al trasvase de arena del Piles para pedir autorización a Costas.

 

   Moriyón ha explicado que llevaría por lo menos un mes el procedimiento de la analítica de la arena del Piles para comprobar si no tiene elementos contaminantes y no hay riesgo para su trasvase, a lo que ha añadido que por los ojos del puente no se puede hacer, sino que habría que sacar la arena hacia fuera con camiones y volverla a meter.

   Además, habría que asignar una partida presupuestaria, algo que aunque fuera a través de un procedimiento de urgencia "llevaría tiempo". Dicho esto, ha insistido en que se está estudiando cómo se soluciona el problema "de la manera más rápida".

 

   Relacionado con ello, ha apuntado que Costas se ha "desatendido" del tema, al rechazar hacer analíticas de la arena o hacer alguna aportación económica en caso de que se vaya a hacer alguna actuación en la playa por parte del Ayuntamiento.

   Moriyón ha dicho sentirse "decepcionada" con Demarcación de Costas, por un lado, porque no quieren enviar un técnico a las reuniones del Observatorio de la Playa y, por otro, porque defienden "vehementemente" el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de El Musel, que obliga a la Autoridad Portuaria a hacer una aportación de arena a la playa de San Lorenzo, pero delegan en esta la responsabilidad de hacerlo sin instarles a ello.

 

   La regidora ha insistido en recriminar a Costas que defienda el cumplimiento de la citada Declaración de Impacto Ambiental después de tanto tiempo y pese a que los expertos hayan indicado que no es necesario, y especialmente que diga que es para mejorar la playa sin concretar en qué.

   También ha incidido en que la única actuación pendiente sería a hacer una pequeña aportación de arena en el Tostadero, porque en el resto de la playa se está en los niveles de 2012, algo que ha dicho que ha reconocido la propia Demarcación de Costas. Por este motivo, ha asegurado que no habría problema en colocar las 140 casetas solicitadas.

Dejar un comentario

captcha