Gijón/Xixón (E.P.) .-Gijón cuenta ya con un nuevo modo de conocer la ciudad desde la puesta en marcha hace 15 días de los triciclos turísticos, con capacidad máxima para dos adultos y un niño de hasta ocho años, dirigidos principalmente a visitantes pero también a los propios gijoneses que deseen recorrer el municipio desde otra perspectiva.
La iniciativa, presentada en la Casa de la Palmera por las gerentes de la Sociedad Mixta de Turismo y el Teatro Jovellanos, Ana Braña y María Teresa Sánchez, respectivamente, y el fundador de la empresa, Rufino Díaz, quien ha destacado que no pretende hacer negocio cono ello sino dar trabajo a jóvenes y promocionar el municipio.
Tanto Braña como Sánchez han destacado lo positivo de esta iniciativa, que lleva desarrollándose años en otras ciudades nacionales y europeas, para atraer turismo al municipio y han augurado que será un éxito. Asimismo, han resaltado que esta propuesta se une a las ya existentes de bus y taxi turísticos, con un vehículo "diferente y que llama muchísimo la atención", ha indicado Braña.
Díaz, por su lado, que ha reconocido que se toma esto como un 'hobbie' tras ver estos vehículos circular por otras ciudades, ha animado a los gijoneses a probar los triciclos de forma que se consolide el empleo joven que se da y se fomente su uso. También ha pedido el respaldo de los empresarios de la ciudad para que pongan publicidad.
Asimismo, pese a reconocer que la aceptación hasta ahora ha sido "leve", ha dicho no haber tenido problemas con los conductores por compartir espacio con estos triciclos que circulan a diez por hora, aunque pueden llegar a los 20. A este respecto, ha negado que se entorpezca el trafico como también ha descartado que se pretenda con ello hacer competencia a los taxis o a los guías turísticos.
TRICICLOS DESDE 15 EUROS
Las rutas, que podrían cambiar según se vaya viendo la demanda, parten de la parada de la calle de Rodríguez San Pedro y tiene recorridos y duraciones varias desde Cimavilla, hasta Laboral Ciudad de la Cultura, la zona del Molinón, o una ruta específica siguiendo los pasos de Jovellanos. Los precios van de los 15 euros (dos personas) 30 minutos a 65 euros una ruta por la Laboral de tres horas y media.
Al margen de estas, hay también una ruta pensada para cruceristas, con un coste de 200 euros, y que incluye desayuno y comida para dos personas, y otra de recorrido libre que tendría un coste de 130 por ocho horas. El servicio cuenta actualmente con cuatro triciclos, aunque la expectativa es poder ir aumentando esta cifra e incluso contar con guías turísticos en un futuro.
Gijón es una de las primeras ciudades de España en incorporar este servicio, que ya funciona en Barcelona, San Sebastián, Vitoria, Málaga o Córdoba. El horario de funcionamiento es todos los días de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas y la oficina quedará instalada esta semana en el número 32 de la calle de Menéndez Pelayo.
Aunque inicialmente está previsto que sé servicio de abril a octubre, Díaz ha aclarado que se podría alargar en función de la demanda, a lo que ha incidido en que en Berlín, con más de 300 vehículos de este tipo, solo paran los meses de diciembre y enero, mientras que en San Sebastián, este año los Reyes Magos llegaron en triciclo.
En este sentido, la gerente del Teatro ha remarcado que en Gijón hay actividad durante todo el año, por lo que ha opinado que se trata de una iniciativa "muy interesante" y que podría resultar no solo en verano. No en vano, ha sugerido la idea de recibir a los participantes en el Festival Internacional de Cine en estos triciclos.