El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, el socialista Guillermo Martínez, ha defendido este miércoles el sistema de monarquía parlamentaria que establece la Constitución Española de 1978 y ha dicho que no es adecuado abrir, tras la abdicación del Rey, el debate para cambiarlo. "No está en cuestión el modelo de jefatura del Estado", ha subrayado.
A pesar de las distintas voces que también en el seno del PSOE se han alzado para pedir que se abra el mencionado debate e incluso que se realice un referéndum consultivo sobre el asunto, posiciones defendidas por Izquierda Socialista o por Juventudes Socialistas, Guillermo Martínez ha dejado claro que la posición del PSOE es la que ha defendido su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En una rueda de prensa con posterioridad a la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha dicho que espera una "sucesión serena" de acuerdo con las "reglas básicas" que establece la Constitución. El actual Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, tiene por delante cuando asuma el reinado importantes retos y urgencias "que sólo podrán ser superados si se mantiene la estabilidad democrática y la fortaleza institucional".
De Juan Carlos I ha dicho que en sus 38 años de reinado, España ha tenido el periodo más prolongado de "estabilidad, prosperidad y libertad".