Oviedo (E.P.) .- El responsable de Emigración de Foro, José Antonio Rodríguez Rugarcía, ha manifestado eeste lunes que "la modificación electoral, consensuada entre el PSOE y PP, ha logrado que un derecho fundamental como el sufragio activo de los emigrantes se haya convertido en una carrera insalvable de obstáculos".
"Esta modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se orquestó por los dos partidos políticos mayoritarios en España tras dos años de trabajo de una subcomisión creada al respecto al Congreso, presidida por el socialista Alfonso Guerra", recuerda.
Rugarcía sostiene que "resulta cuando menos curioso que ambas formaciones se consideren las máximas valedoras de los derechos de miles de españoles residentes en Argentina, Chile, México o Bélgica, entre otros, cuando sin ningún rubor les limitan un derecho fundamental recogido en el Titulo I de la Constitución como es el derecho al sufragio".
Considera el responsable de Emigración de Foro que "analizando las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, este complicado procedimiento, criticado sin éxito por el colectivo emigrante, arroja cifras preocupantes: sobre un censo electoral en el exterior de 1.724.390 españoles, solicitaron participar en las elecciones 81.039 (4,70%), de los que finalmente ejercieron su derecho al voto 34.310, el 42,34% de los solicitantes".
Rugarcía tiene claro que "si el objetivo era callar las bocas de los españoles emigrantes, desde luego que lo han conseguido. Foro denuncia esta situación como una tropelía de alcance colosal y no va a permitir que esta situación se prolongue más en el tiempo".
ha recordado, en este sentido, que "Foro siempre ha mantenido la misma postura de coherencia en este tema, calificando como un error, que ahora consideramos demostrado, la modificación de la Ley Electoral pactada entre el PP y PSOE, aunque ahora ambos se esfuercen en lavar la cara".
"Es por ello que Foro presentó en su momento alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento al voto de los residentes ausentes que viven en el extranjero, en el año 2012, y recientemente con su participación en la Comisión del Constitucional celebrada en el mes de octubre de 2013, donde nuestro diputado nacional Enrique Álvarez Sostres apoyó la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en lo referente al ejercicio del voto de los residentes españoles en el exterior, rechazada entonces por el Partido Popular", afirma finalmente el responsable de Emigración de Foro.