Oviedo (E.P.) .-Unas cuatrocientas personas, según fuentes policiales, se manifiestan esta tarde por el centro de Oviedo en una movilización que tiene por fin protestar contra el cierre del Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La Madreña que ha tenido lugar a primera hora.
Tal como habían convocado, los partidarios de 'La Madreña' se concentraron a las 19.00 horas frente al inmueble que ocupaban, que ahora estaba cerrado, con cadenas en las puertas y maderas en las ventanas. 'Cerrad bancos, no sueños', 'Desalojad la Casa Real' o 'Madreñazo al sistema' eran parte de los lemas de los manifestantes, vigilados por un amplio dispositivo policial.
Fue en noviembre de 2011 cuando un grupo de personas, vinculadas a movimientos de los 'indignados', decidieron instalarse en la antigua sede de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, ubicada en la calle General Elorza y que estaba vacía. Desde el principio, fueron muy bien recibidos por el vecindario, al revitalizar el inmueble y generar distintas acciones culturales, educativas y solidarias.
No obstante, la constructora Sedes, propietaria del inmueble y que está participada por el Gobierno del Principado, llevó a los tribunales la situación. El resultado ha sido el desalojo de este martes. Además, Sedes ha denunciado a cinco personas, que permanecen imputados por usurpación.
Los gestores de La Madreña han insistido en que el edificio que ocupaban simboliza la "corrupción urbanística" entre los políticos de la FSA-PSOE y el que fue alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP). Han anunciado que tienen previsto presentar querellas.
Tras quince minutos cortando el tráfico en la calle General Elorza, decidieron emprender la marcha en una manifestación en dirección hacia las oficinas de Sedes, en la Calle Uría. "Si nos quitan 'La Madreña', ocupamos la ciudad" o "Madreñazo al sistema", coreaban.