La nueva ministra garantiza que primará las explotaciones de montaña al aplicar la PAC

La nueva ministra garantiza que primará las explotaciones de montaña al aplicar la PAC

La consejera de Agroganadería considera “satisfactorio y tranquilizador” el primer encuentro de trabajo que ha celebrado con Isabel García Tejerina

 

Madrid.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha señalado hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a priorizar las explotaciones de montaña por las dificultades de producción que afrontan. “Esta es una reivindicación y una exigencia que hemos mantenido desde el primer momento en Asturias y el ministerio comparte nuestra posición”, ha señalado.

 

Álvarez se ha reunido hoy por primera vez en Madrid con la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El encuentro, celebrado a petición del Gobierno asturiano, ha servido para analizar los últimos detalles relacionados con el nuevo modelo de la Política Agrícola Común (PAC) y las ayudas que se abonarán a partir del próximo año. “Planteamos la reunión bilateral en el momento adecuado, porque se están cerrando los últimos flecos para la aplicación de la PAC en España y, por tanto, en Asturias”, ha explicado.

 

Durante la reunión, la consejera ha reiterado la preocupación del Ejecutivo autonómico por el futuro del sector lácteo, un ámbito, a su juicio, “estratégico y particularmente sensible, que va a depender de forma muy importante de los pagos que se destinen a sus producciones”. En este sentido, ha indicado que el Gobierno central ha anunciado que habrá un incremento importante de las ayudas para la ganadería de leche en el próximo período de aplicación.

 

María Jesús Álvarez ha añadido que el encuentro con la titular de Agricultura ha sido “satisfactorio y tranquilizador”, porque la ministra ha mantenido los compromisos expresados por su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, en relación con los pagos acoplados (ayudas directas vinculadas a la producción de sectores estratégicos) para las ganaderías en zonas de montaña.

 

El 84% del total de los 584 millones de Euros destinados a pagos acoplados en la nueva PAC se asignarán a la ganadería. En este contexto, el Gobierno del Principado siempre ha reclamado que el reparto de los pagos no se realice de manera lineal, sino en función de unos criterios de modulación que beneficien a las explotaciones que deben hacer frente a dificultades objetivas de producción. En el caso de Asturias, donde el 80% del territorio es zona de montaña, este modelo favorecería a la mayor parte de las ganaderías.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas mantendrán reuniones en los próximos días para ultimar el reparto de los fondos de la PAC.

 

Dejar un comentario

captcha