Pola de Laviana.-El Grupo de Montaña Peña Mea celebra el próximo día 21 sus 50 años de existencia con una subida al 'picu' y la colocación de una placa en recuerdo de su fundador, Faustino Cuesta García, Tino el de la zapatería Cuesta.
El acta fundacional, que afortunadamente se conserva, sitúa el inicio del grupo de montaña Peña Mea en el 27 de noviembre de 1963, aprobándose su reglamento rector en junta directiva del 22 de enero de 1964 y aceptándose su adscripción a la FEDME el 15 de mayo del mismo año. Todo ello bajo la Presidencia de Faustino Cuesta García, conocido en Pola como Tino el de la zapatería Cuesta, uno de aquellos pioneros que en los tiempos de posguerra ya acudían asiduamente a la montaña cercana -y a la no tan cercana, pero siempre con las limitaciones materiales de la época-. De esa afición compartida surgió la necesidad de conformar una estructura estable, quizá incitados por un movimiento aglutinador que, por aquel mismo año, generó el nacimiento de la FEMPA.
El segundo hito documental nos sitúa en el 7 de enero de 1994, año en que los grupos de montaña de nuestra localidad, el Virgen del Otero y el Peña Mea, presididos por Manuel Alonso Lobato y Gonzalo Cuesta Calleja respectivamente, deciden fusionarse en una sola entidad, quedando desde entonces como único tronco el grupo de montaña Peña Mea. Finalmente, el 18 de noviembre de 1999 se produce la adecuación de la situación legal a la nueva ley del deporte, transformándonos en el Club Deportivo Básico “Grupo de Montaña Peña Mea”.