MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y nueve Comunidades Autónomas, así como numerosas empresas del sector han presentado la campaña 'Experiencias que dejan marQa', que tiene como objetivo concienciar a los turistas de la importancia de exigir siempre los mejores servicios.
Por primera vez, los sectores público y privado se unen para promocionar la calidad turística en España e impulsarla como elemento diferenciador turístico gracias a la certificación de calidad de sus servicios.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que abogó por el impulso de los proyectos que buscan la unión de fuerzas entre los sectores público y privado, ha sido la encargada de presentar esta campaña junto al presidente del Instituto, Miguel Mirones.
El evento celebrado este martes en la Secretaría de Estado de Turismo supone la materialización del respaldo de todo el sector turístico a la 'Q' de calidad, única marca de certificación de calidad de los servicios turísticos de España y cuya gestión se realiza a través del ICTE.
"Todos coincidimos en la necesidad de promocionar la marca. El ICTE ha coordinado esta campaña, pero sin el apoyo de la secretaría de Estado de Turismo, de las comunidades autónomas y empresas certificadas participantes, la misma hubiese sido imposible de realizar", justificó Mirones quien aseguró que se trata de una escenificación de un modelo de promoción turística diferente al que se realizaba hasta la actualidad.
Para Mirones la defensa de la 'Q' de calidad supone una apuesta clara por el turismo español y por unir voluntades en torno a una "marca de Estado" fundamental.
En este punto quiso realizar un homenaje al rey Don Juan Carlos, que este lunes anunció su abdicación al trono, recordando la vinculación "permanente y constante" de la monarquía con el sector turístico durante todo su reinado y su apuesta como "gran anfitrión", favoreciendo siempre al sector turístico español.
REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN.
Por su parte, Isabel Borrego, mostró su satisfacción porque esta campaña, que destaca por la colaboración público-privad,a haya salido adelante. "En tiempos de crisis, estamos remando todos en el mismo sentido. Es una claro ejemplo de la fortaleza del sector y su madurez", aseguró la secretaria de Estado.
En su opinión "la calidad turística española, representada por la 'Q', es el elemento diferencial del sector turístico español" por el que hay que apostar para hacerlo "un valor incontestable".
En su opinión, tras los buenos datos turísticos registrados este año, "que continuarán durante el verano", unidos al incremento del gasto de turistas tanto nacionales como extranjeros, ahora la puesta fundamental es por la calidad "y España debe trabajar en ese sentido, en diferenciarse por calidad, no por precio".
NUEVE COMUNIDADES PARTICIPAN.
Tanto el ICTE como las nueve comunidades (La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia) y las empresas participantes se han movilizado durante los últimos meses para sacar adelante una campaña "atractiva y moderna, símbolo de la excelencia en el servicio que significa la 'Q'
en un negocio turístico".
La campaña, que no cuenta con un presupuesto cerrado, y que se encuentra abierta a la participación de más comunidades autónomas y empresas. comenzará en las próximas semanas y confía en ser el punto de partida para una colaboración duradera.
A la presentación también ha asistido en Consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, en representación de las comunidades autónomas, al ser esta región la que representa a las comunidades en los órganos de gobierno del ICTE.
"Debemos saber sumar entre todos, empresas y comunidades, para dar fortaleza a la marca 'Q'", explicó Capellán quien aseguró que con estas colaboraciones se ganan en efectividad y en optimización de recursos.
Otros de los asistentes al acto han sido el director de Competitividad de Galicia, José Luis Maestro Castiñeiras, y José Luis Wagner, Jefe de Fomento y Competitividad Turística de la Comunidad Valenciana.
"Creo firmemente en la marca y creo que devuelve más al sector de lo que recibe", concluyó Wagner, quien coincidió con el resto de los ponentes en que es importante diferenciar los servicios turísticos desde la calidad y reforzar una idea de marca para el conjunto de España.