Oviedo.-El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que autorice un crédito extraordinario para financiar los proyectos del carbón que están firmados con el Principado de Asturias, dando así cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional en este sentido.
La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, recuerda que el Plan Nacional de Reserva Estratégica 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras incluía un "compromiso de reactivación de las comarcas directamente afectadas por la reducción de la actividad minera".
Así, se asignó al Instituto para Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la función de gestionar las medidas de dicho plan, cuyas ayudas correspondientes quedaron consignadas en un decreto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
RAJOY LO ELIMINÓ AL LLEGAR AL GOBIERNO
Sin embargo, "el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un acuerdo de no disponibilidad de créditos que eliminaba la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón" que se incluía en dichos planes de apoyo a las comarcas mineras.
Esta decisión llevó al Gobierno asturiano a interponer recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4, según recuerdan los socialistas, con la intención de "solicitar el cumplimiento de las obligaciones económicas" derivadas de los acuerdos que la región ya había firmado con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
El Ministerio decidió posteriormente recurrir en apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que "ha desestimado el recurso, confirmando en sus términos la sentencia de instancia".
"Reconocido el derecho del Principado de Asturias al cobro de los denominados fondos mineros se ha puesto de manifiesto el incumplimiento del Gobierno de España en relación con obligaciones de inversión ya programadas, en muchos casos ya iniciadas, y en las que el Gobierno del Principado tuvo que adelantar el pago", critica el PSOE, que cifra en 237 millones de euros la merma causada por el Ejecutivo entre 2012 y 2014.
EL GOBIERNO "DEBE CUMPLIR SUS OBLIGACIONES"
Por todo ello, el principal partido de la oposición exige al Ejecutivo que "cumpla" las obligaciones económicas derivadas de los convenios suscritos por el Principado y el Ministerio de Industria, y que "adopte en el presente ejercicio las previsiones presupuestarias necesarias para la efectividad inmediata de los pronunciamientos de los órganos jurisdiccionales" a través de un crédito extraordinario.
"El Gobierno de España no puede seguir con el bloqueo de estos fondos mineros, debiendo proceder a la ejecución de los pronunciamientos judiciales a la mayor brevedad posible, máxime si tomamos en consideración la trascendencia de estos recursos económicos para el desarrollo económico y la cohesión social de las comunidades autónomas y las entidades locales afectadas", añade el PSOE.