“Lejos de reforzar los programas bilingües, la consejera anuncia la eliminación de la hora adicional de inglés”
- “Como sigue siendo habitual en esta Consejera, prima el ahorro económico sobre la calidad educativa”
El diputado y portavoz de Educación de FORO en la Junta General, Manuel Peña, ha lamentado la decisión de la Consejería de Educación de rebajar el programa bilingüe y anular la hora de refuerzo en lengua extranjera. “Los guadañazos que da Javier Fernández a la educación asturiana se centran ahora en los programas bilingües”, añade Peña que lamenta que “lejos de reforzar los programas bilingües, la consejera anuncie la eliminación de la hora adicional de inglés”.
Peña considera que “como sigue siendo habitual en esta consejera, prima el ahorro económico sobre la calidad educativa”. “La Consejería de Educación sigue sin elaborar unas normas que regulen los colegios e institutos públicos bilingües que definan los principios básicos de estos programas y que establezcan los requisitos que han de reunir tanto los alumnos que vayan a recibir estas enseñanzas como los profesores que las impartan en el Principado de Asturias”, explica.
El diputado sostiene que se debe proceder, “antes de la finalización del curso actual, a la realización de una prueba externa que evalúe el grado de competencia lingüística del alumnado de los programas bilingües en educación primaria y secundaria”. “No se puede escatimar en los auxiliares de conversación. Los 44 profesionales que tienen que reforzar las enseñanzas bilingües tanto en Primaria como en Secundaria son insuficientes”, añade.
Peña recuerda que el mismo Consejo de Gobierno reconoce que el programa de auxiliares de conversación “contribuye de forma sustancial a impulsar la enseñanza-aprendizaje de lenguas, mejorar el nivel de competencia oral del alumnado y su conocimiento sociocultural, así como su capacidad para abrirse a otras lenguas y culturas”.
“A pesar de que el Gobierno del Principado afirma considerar que la dotación de estos profesionales es una actuación prioritaria de su política educativa para el impulso de las enseñanzas bilingües, lo cierto es que la Consejera de Educación no considera prioritario el programa del bilingüismo, con la ampliación de la oferta de las segundas lenguas extranjeras”, añade.
Peña considera un objetivo primordial “dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para competir en el concierto mundial en condiciones idóneas”. “La Consejería no acaba de entender que es imprescindible poner en funcionamiento un modelo de aprendizaje del inglés en el que el alumnado no sólo aprenda el idioma como lengua extranjera, sino que además esté en un contexto de inglés en varias asignaturas del currículo; la lengua inglesa se convertirá así en una segunda lengua vehicular de enseñanza y de aprendizaje”, añade.
El diputado sostiene que “no se acaba de completar la formación inicial y continua del profesorado implicado en el programa bilingüe mediante un plan de formación en lengua inglesa en Asturias y en países de habla inglesa y tampoco se ponen medios para ello”.
“Es necesario mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de todos los alumnos, empezando por los más pequeños, que Javier Fernández suspendió cuando inició su Gobierno. La consecución de dicha mejora implicará la exposición al idioma fuera del tiempo escolar, la evaluación externa de la competencia comunicativa de los alumnos”, explica.
Además Peña denuncia que en la actualidad, “el sistema educativo en relación con la impartición de la enseñanza de idiomas en los centros de Educación Secundaria, tanto públicos como concertados, que cuentan con programas bilingües presenta deficiencias, puesto que los alumnos matriculados en la Educación Primaria, cuando acceden a la Educación Secundaria, no tienen garantizada la continuidad de su educación bilingüe”. “Esta circunstancia se produce como consecuencia del criterio seguido desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de estos programas, puesto que solamente se autoriza a dos grupos, como máximo, para la impartición de dicha enseñanza”, concluyó.