Gabino madruga para desalojar La Madreña

Gabino madruga para desalojar La Madreña

Cerca de una treintena de efectivos policiales procedieron a las siete de la mañana de hoy al desalojo del Centro Social Ocupado La Madreña, en la ovetense calle del General Elorza. Lo temprano del momento elegido hizo que en el interior del edificio se encontraran apenas media docena de personas encerradas.

Los agentes llegaron al inmueble con cerca de una docena de furgones sobre las 06.30 horas, después de que el plazo dado por un juzgado de Oviedo para desalojar el edificio, antigua sede de la Consejería de Sanidad, finalizase en la medianoche del 28 al 29 de mayo.

   Las seis personas que se habían quedado a dormir montaron barricadas por dentro con maderas y la Policía utilizó "arietes" para quitar las barricadas hasta llegar al último piso donde se resistían los okupas "de manera pacifica". El desalojo duró aproximadamente una hora, hasta que fueron identificados y sacados fuera del edificio. Una vez en el exterior, al fondo de la calle empezó una concentración en solidaridad con los desalojados.

   Pasadas las 08.30 horas, los concentrados se sentaron en la carretera en el cruce de General Elorza con avenida de Pumarín, y los agentes tuvieron que sacarlos de la calzada con forcejeo. Entre ellos se encontraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

   Actualmente siguen en la zona, en una calle peatonal adyacente, con consignas "contra el desalojo y la represión policial". A las 19.00 horas está convocada una concentración de apoyo a La Madreña.

 

 La actuación de la Delegación del Gobierno ha sido ya denunciada como una medida "injustificable" por parte del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, quien ha declarado que: “El desalojo de la Madreña demuestra la podredumbre del sistema bipartidista.”

 Roberto Sánchez Ramos ha declarado asimismo que “es una medida injustificable en un tiempo en el que la ciudadanía está reclamando más espacios democráticos. La operación de SEDES de la que nace la Madreña es un ejemplo de oscuridad e intereses económicos y el PSOE y el PP no dijeron nada, ahora que es un espacio de participación democrática meten a la policía. Es paradójico, y una de las razones por las que el sistema bipartidista está podrido y tiene que ser sustituido. Al gobierno de Asturias le tendría que caer la cara de vergüenza, no se puede defender esta actuación. Necesitamos otro sistema político ya”.

El concejal terminó reclamando espacios públicos para los colectivos y personas hasta ahora ubicadas en la Madreña.

 

Fue en noviembre de 2011 cuando un grupo de personas, vinculadas a movimientos de los 'indignados', decidieron instalarse en la antigua sede de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, ubicada en la calle General Elorza y que estaba vacía. Desde el principio, fueron muy bien recibidos por el vecindario, al revitalizar el inmueble y generar distintas acciones culturales, educativas y solidarias.

   No obstante, la constructora Sedes, propietaria del inmueble y que está participada por el Gobierno del Principado, llevó a los tribunales la situación. El resultado es el desalojo que se acaba de producir. Además, Sedes ha denunciado a cinco personas, que permanecen imputados por usurpación.

    La situación generada ha motivado distintas protestas populares a lo largo de los últimos meses, que solicitan a Sedes que retire las denuncias y la continuidad de 'La madreña'. El Ayuntamiento de Oviedo, incluso, ha pedido a la empresa que retire la denuncia. En unas recientes declaraciones, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, puso en valor el trabajo realizado por el colectivo e incluso habló de la posibilidad de ceder algún inmueble municipal en caso de que tuviesen que abandonar finalmente el edificio de General Elorza.



Dejar un comentario

captcha