Moscú. Ría Novosti.-Un 70% de los españoles prefieren al príncipe Felipe como jefe de Estado a cualquier político relevante de la actualidad, dijo a Nóvosti Diego Hidalgo, creador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y del Club de Madrid.
El rey de España, Juan Carlos I, ha anunciado este lunes su decisión de abandonar el trono para ceder la jefatura del Estado a su hijo Felipe, príncipe de Asturias.
“Cuando se pregunta a los españoles qué prefieren para el futuro de España, una monarquía constitucional o una república presidencialista como la de Francia o parlamentaria como la de Alemania, un 45% responde que prefiere una monarquía y un 40% que prefiere una república. Pero cuando le preguntas a alguien si prefiere para el futuro del país una monarquía liderada por el príncipe Felipe o una república liderada por personajes políticos relevantes de hoy en día entonces un 70% de la población prefiere monarquía”, dijo el experto.
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el Rey abdica en el peor momento de popularidad de la monarquía española.
Sin embargo, la sociedad española no se plantea renunciar a la monarquía como forma del gobierno, según el experto.
La abdicación del Rey se produce en un momento oportuno para España y se debe a la nueva composición generacional en el país que requiere un cambio en el poder, opinó.
“Es la primera vez tras seis años de la crisis económica que los españoles miran al futuro con más confianza que al pasado. Además, el príncipe está en su momento óptimo y la composición generacional de España es totalmente distinta, puesto que la mayor parte de los españoles ya no conocieron la dictadura”, dijo Hidalgo.
Según el experto, el Rey tenía pensado renunciar al poder desde hace mucho tiempo, pero la crisis en España le ha impedido hacerlo antes.
Indicó que la abdicación “no tiene nada que ver son su salud”.
“Yo he estado con él el viernes y está perfectamente. No lo he visto tan bien en los últimos años como está ahora. Tiene el bastón casi como decoración”, expresó.
El experto opinó que el cambio del poder no alterará la política exterior de España.
“No va a cambiar nada. Aunque tenga mucha influencia el Rey y el nuevo Rey, el jefe de Estado tiene una función puramente ceremonial”, indicó.
Hidalgo opinó que España seguirá siendo un socio privilegiado de Rusia en Europa.
“El Rey ha tenido una relación especial de consideración y de estima hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, y no creo que el príncipe cambie”, afirmó.
FOTO: David Dekat