Oviedo.-Representantes de la Sociedad Protectora de la Balesquida, con más de 4.000 socios, presentaron este lunes en dependencias municipales sus fiestas de 2014, con el Martes de campo, el próximo día 10, como acto principal.
"Mañana arrancará el programa, a las 20 horas, con el pregón a cargo de Emilio Campo (Ernesto Conde), en el Teatro Filarmónica", indicó el presidente de la Sociedad, José Antonio Alonso. El sábado, 1 de junio, prosiguió "entre las 10.30 y las 14.30, el Paseo del Bombé del Campo San Francisco se celebrará una Mañana Infantil, en la que socios y no socios podrán participar en juegos tradicionales". Al día siguiente, el día 8, domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar ‘La cabalgata del Heraldo' y, entre las 16.30 y las 18 horas, en la plaza de la Catedral, se celebrará el VII Torneo Infantil de Ajedrez, "del que ya hay 350 inscritos". Para el 9 de junio está previsto, a las 20 horas, en el Edificio Histórico de al Universidad de Oviedo el concierto de ‘La Balesquida', a cargo de la Banda de Música ‘Ciudad de Oviedo'.
El 10 de junio, Oviedo vivirá el Martes de campo, con el reparto de más de 6.000 bollos (los 200 primeros y los que se sobren se destinarán a la Cocina Económica) y otras tantas botellas de vino, de 9 a 13.30 horas, en el Paseo del Bombé. "También para este día hemos reforzado las actividades para los más pequeños, con maquillaje, cuentacuentos…en el Paseo de la Rosaleda", indicó Alonso. No faltará tampoco el el Festival de Canción Asturiana "IX Memorial Ángel Martínez Suárez", a partir de las 17 horas y la romería popular, amenizada por la orquesta ‘Fábula'.
Junto al presidente de la Sociedad Protectora comparecieron también Carmen Villaverde, vocal de la entidad, que recordó el nacimiento de la Sociedad "en 1930" e instó a los ovetenses "a luchar para que la Cofradía y la Sociedad mantengan su idiosincrasia porque de lo contrario habremos perdido un referente en nuestra historia".
Por su parte, el vicepresidente de la entidad Francisco Javier Gómez invitó a los medios de comunicación a "ser los heraldos de hoy y difundir esta fiesta universal y para todos".