Oviedo.-Arropada por 31 cofradías españolas y europeas, la Cofradía Doña Gontrodo, única integrada en su totalidad por mujeres, con exceción de los Caballeros Honorables, a cuya distinguida nómina se incorporó este año el empresario del sector lácteo Francisco Rodríguez, presidente de ILAS, celebró con gran vistosidad y excelente organización este domingo su V Gran Capítulo, primero en el marco del Consistorio capitalino y posteriormente con un almuerzo en el Gran Hotel España. Los honores de esta jornada, además de para el citado, lo fueron para la Cofrade de Honor, Esther Manzano, chef del Restaurante La Salgar, con su recientemente merecida Estrella Michelin. La Distinción de Honor, para COASA (Comercializadora Asturiana de Alimentos, S.A.) y la incorporación como Cofrade de Número de Ana Marta Rodríguez García.
Ofrecemos a los lectores la crónica de la jornada vista por un testigo y protagonista de excepción: la presidenta de la Cofradía, la siempre jovial e infatigable María Luisa a quien desde AsturiasMundial felicitamos por el feliz desarrollo del Capítulo y la excelente organización.
La jornada comenzó a las 10 y media de la mañana reuniendonos en el desayuno servido por la Cafetería La Regenta. Tengo que elogiar el buen servicio que nos ofreció su dueño Carlos, pudiéndo ocupar la totalidad del bar y las dos terrazas cubiertas de considerables dimensiones, como para albergar a cofrades de 31 cofradías, que no es poco.
Lo cierto es, que si descargaba la lluvia, estaríamos bien guarnecidos bajo techo. Cosa que no ocurrió y la reunión matutina fue muy agradable y serviría como siempre, para tener el primer encuentro los amigos de las diferentes cofradías.
Disfruté dando la bienvenida a todos, en especial a los que venían desde una distancia considerable y que en transcurso de los muchos capítulos habidos en ese mundo de las cofradías, vas manteniendo una amistad mas estrecha; claro está, que sin dejar de recibir a todo el mundo por un igual.
Así es que,acogí con mucha alegría a los amigos Rogelio y Pepe que venían de Castellón con una delegación de 7 cofrades. Se del sacrificio que tiene que hacer el primero para alejarse de su casa por un grave problema familiar y lo costoso que le resulta a Pepe el desplazarse de tan larga distancia, cuando se han rebasado
los 80. Mi gratitud a los dos.
La simpática Carmen, venía acompañada en esta ocasión de su hermana, a no poder viajar su marido Ricardo y como siempre, es un placer pasar un rato con esta encantadora amiga. Vienen representando a la cofradía levantina del "Arros y la toronja". También de Valencia nos visitaron Carlos Martín, el padrino de nuestra cofradía y Caballero Honorable y su encantadora Isabel, que a pesar de las dificultades de última hora, hicieron lo imposible por estar entre nosotros
Por fuerza, tengo que hacer también un aparte con los amigos José Carlos y Elisabet representando a la Cofradía Amadora de Portugal y Sant Romain de Francia. Esos entrañables amigos, aparte de regalarnos su sincera amistad, siempre vienen con un detalle. Muchas gracias a estos dos queridos amigos.
Por circunstancias muy especiales, a pesar de haberme prometido la asistencia, no pude abrazar hoy al matrimonio Alves, que vendrían desde Portimao en el Algarve portugués . José Manuel me habló por teléfono diciendome que Ghina tenía una consulta médica ese día y les era imposible venir. Espero que la buena amiga Ghina se restablezca muy pronto y nos podamos ver en otra ocasión.
Repito que el que reseñe a estos amigos en "negrilla", no olvidándome de los demás. Nada de eso.Todos sois amigos y juntos formamos esta familia fraternal de las cofradías. El paseo cívico tras la banda de gaitas Ciudad de Oviedo que dirige magistralmente el amigo Guti, resultó muy vistoso y fue del agrado de nuestros
visitantes al poder contemplar la Plaza de la Escandalera y otros puntos emblemáticos de nuestro Oviedo tradicional. El paso por la plaza de la Catedral estuvo muy animado, ya que los puestos de productos artesanales instalados con ocasión de la fiesta de La ascensión, aportaban un espectáculo muy gratificante.
La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruíz tilve y la escritora Pilar Sánchez Vicente, autora de la novela de ficción histórica Doña Gontrodo junto con la popular recompiladora del recetario asturiano María Luisa Alperi tambièn compartieron con las cofrades.
En el jardín de los Reyes Caudillos, hicimos la primera parada para la foto de familia, suscitando alguna dificultad, ya que el espacio resultaba pequeño para que todos pudieran ver el objetivo de la máquina y el fotógrafo a su vez, pudiera plasmar la imagen de todos en su cámara.
Para otra ocasión habrá que cambiar de escenario con mas distancia focal, para poder captar bien un grupo tan grande.
La misa en las Pelayas estuvo preciosa. El cuarteto de chavales de la escolanía, magníficamente afinado, interpretó bellas canciones en el transcurso del desarrollo de la eucaristía. Cuando dejaban de cantar, había un silencio absoluto, que solamente el sacerdote don Julian rompía con sus palabras. Por cierto,
un cura estupendo y que con su juventud, supo "comulgar" con las asociaciones gastronómicas reunidos este día que coincidía con la Ascensión. Una homilía preciosa dedicada expresamente a los cofrades a les que dio la bienvenida, desde los que venían del extranjero a todos procedentes de las diferentes tierras de España.
Se hizo el obligado homenaje floral a Doña Gontrodo, que reposa en este templo en el que ejerció como madre abadesa de Las Pelayas y que dio el nombre a esta cofradía de mujeres, que pretenden emular su valentía como mujer de su tiempo.
El acto de las entronizaciones tuvo lugar en el esplendoroso salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo , presidiendo el tenientealcalde Jaime Reinares, que es también como de casa en esta cofradía. Magníficamente dirigido todo el acto por Elena de la Fuente, con su simpatía y
la atinada profesionalidad acostumbrada, ya que ella es "repetidora" de los anteriores encuentros. Fue una sorpresa para la cofradía, cuando anunció el galardón otorgado por FECOES y entregado por el presidente Carlos Martín, por el desvelo de la cofradía en la defensa del patrimonio gastronómico español.
Muy agradecidas por tal distinción.
El almuerzo de confraternidad reultó francamente bien. Gema, la comercial de eventos del Gran Hotel España, después de ofrecer toda serie de facilidades para que todo saliera bien, el resultado no pudo haber estado mejor. Un comedor muy amplio y acogedor y un menú elogiado por todo el mundo. Y es que no era
para menos, saliendo de los fogones de la familia Loya, responsable del restaurante del Gran Hotel España, que a su vez , ha actualizado toda la instalación del hotel. Los que pernoctaron en el mismo, elogiaron la confortabilidad del mismo.
Hubo un largo sorteo para entretener al personal, que se marchó para su casa, la mayoría, con algún obsequio. Donde por cierto había alguno de cierta importancia, gentilmente donados por firmas amigas.
Y ahora a ver si Dios mediante, podemos celebrar el próximo VI Gran Capítulo con la suerte que tuvimos ahora, con esta gran afluencia de amigos.