Los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries y la gingivitis, afectan a entre el 60 y 75% de las mujeres
· Sanidad apoya esta iniciativa organizada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España
La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) colaboran en la II Campaña Salud Oral y Embarazo, que se desarrollará hasta el 31 de julio por iniciativa del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.
Todas las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen. Para ello, el paciente debe entrar en la página web www.saludoralyembarazo.es, localizar la clínica dental más cercana, y llamar por teléfono para solicitar una cita. Dentistas e higienistas realizarán las revisiones bucodentales que recoge el programa, integrándolas en la campaña del consejo general.
Además, tanto las Unidades de Salud Bucodental como las matronas de la red sanitaria pública proporcionarán consejos y recomendaciones a todas las embarazadas que acudan a sus consultas, en las que repartirán también un folleto informativo.
Una vez en la consulta, se realizará una valoración clínica de las pacientes y se les ofrecerá información sobre el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental, así como del tratamiento más recomendable en cada caso. También tendrán acceso a la Guía práctica sobre salud oral y embarazo y a otros documentos con recomendaciones para el cuidado de su salud y la del recién nacido y consejos para una alimentación saludable. Una buena salud bucodental durante el embarazo tiene un impacto positivo no solo en la salud de la madre, sino también en la del bebé.
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña junto con el presidente y el director ejecutivo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Javier González Muñón y Rafael González Gallego, respectivamente, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil. También han intervenido la presidenta de la Asociación de Matronas, Lucía del Fresno; Carmen Sánchez, vocal de la Asociación de Ginecología, y Carina Jiménez, vocal de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado de Asturias.
Bruno ha valorado la iniciativa del CODES y ha explicado que el Sespa dispone de 58 puntos de atención a la salud bucodental con 35 estomatólogos y 25 higienistas por los que pasan anualmente aproximadamente un 60% de las embarazadas.
Cuidados básicos y medidas preventivas durante el embarazo
Las embarazadas deben cuidar su higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries, que puede aparecer sobre todo al final del embarazo y durante la lactancia, debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres.
Las medidas preventivas deben centrarse en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda. Ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore por causa del embarazo.