- El sistema contable Asturcón XXI informa de que existe una deuda oculta de 211 millones de euros
- Además de 185,9 millones asociados al gasto sanitario, existen otros 24,4 millones atribuibles a deudas de otras consejerías
- El sistema informático no ha computado aún numerosos albaranes y otros derechos de cobro susceptibles de incrementar la deuda
El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, una vez que ha tenido acceso al sistema Asturcón XXI, aplicación informática que permite, entre otras utilidades, la gestión de la contabilidad presupuestaria y patrimonial del Principado de Asturias, ha conocido que “la deuda oculta de las cuentas del Principado asciende a 211 millones de euros”.
El acceso al sistema Asturcón XXI sólo está permitido a altos cargos y funcionarios con responsabilidades financieras, sin que los grupos parlamentarios puedan entrar en su base de datos y, por tanto, obtener información puntual del estado de las cuentas del Principado. “Hasta el 18 de julio, los únicos que tenían acceso a su base informática eran los miembros del anterior Ejecutivo y, por tanto, permanecía oculta para el nuevo Gobierno y para el resto de los asturianos, en contra de lo manifestado por Jaime Rabanal al negar la existencia de esta deuda”.
Los datos que ofrece el sistema Asturcón XXI a 18 de julio, día de la toma de posesión del Gobierno de Foro Asturias, revelan que existen obligaciones por un importe de, al menos, 211 millones de euros pendientes de imputar al presupuesto de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2011. Este importe tiene su origen en gastos efectuados en 2010 sin cobertura presupuestaria y que el actual Gobierno deberá satisfacer en 2011, limitándose así las disponibilidades financieras del presupuesto actual por causas imputables exclusivamente a la gestión del gobierno saliente.
La práctica de realizar gasto en un ejercicio presupuestario sin consignación previa es ilegal y así lo viene denunciando la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias en sus informes de fiscalización de la Cuenta General del Principado desde el ejercicio 2006.
“Para explicar esta deuda en las cuentas regionales, el exconsejero Jaime Rabanal recurre en sus declaraciones a ‘ingeniería’ presupuestaria, al denominar ‘gasto desplazado’ de un ejercicio a otro, al importe correspondiente a las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto por falta de consignación. La única finalidad que se persigue con este cambio de denominación, puesto que las cosas son lo que son con independencia de cómo se las designe, es eludir el cumplimiento de las previsiones contenidas en el TRREPPA (Ley General Presupuestaria del Principado de Asturias) y en las leyes de presupuestos del Principado de Asturias para los ejercicios 2010 y 2011 cuando fijan un techo de gasto que no puede sobrepasarse. La única cortina de humo que existe es la que el Gobierno saliente mantenía para ocultar la realidad de los datos que hemos encontrado en el sistema informático”.
El desglose de la deuda del Principado a 18 de julio, según los datos obtenidos a través del sistema Asturcón XXI, es el siguiente (en miles de euros):
ENTIDAD |
IMPORTE |
Administración del Principado |
24.418 |
Servicio de Salud |
185.981 |
Otros organismos del Principado |
788 |
TOTAL |
211.187 |
Del importe total de esta deuda (211 millones), 185,9 millones de euros corresponden al Servicio de Salud y 24,4 a otras secciones presupuestarias, “de lo que se deduce que no es cierto que la totalidad de la deuda pendiente tenga su origen en el gasto sanitario, tal y como sostiene en sus declaraciones Jaime Rabanal”.
En relación con las afirmaciones del exconsejero de Economía y Hacienda, que aseguraba que “todo en las cuentas públicas es transparente y claro y no sólo porque se han presentado y analizado por la Sindicatura, por el Tribunal de Cuentas, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Banco de España”, el consejero Ramón del Riego puntualiza que “la Sindicatura de Cuentas no ha fiscalizado aún las cuentas autonómicas del Principado de 2010, del que procede la deuda; el Consejo de Política Fiscal y Financiera tampoco tiene este cometido y, por último, el Banco de España controla el endeudamiento financiero de esta Comunidad Autónoma y no las partidas que no constan en los presupuestos regionales y que, además, no se suministran al citado órgano”.
Como consecuencia de la magnitud de esta deuda, la Consejería de Hacienda y Sector Público ha ordenado a la Intervención General del Principado que “inicie una auditoría para analizar las obligaciones no reconocidas en los Presupuestos, que podrían incrementarse en las próximas semanas por la aparición de nuevos derechos de cobro de los proveedores del Principado de Asturias documentados en albaranes y facturas pendientes de registrar”.
El consejero de Hacienda y Sector Público asegura que “el Gobierno anterior, aun en época de una profunda crisis financiera, ha continuado gestionando la hacienda de los asturianos alejado de los postulados de la austeridad” y añade que “para compensar su falta de disciplina en la gestión de los gastos públicos ha recurrido de manera sistemática, no sólo a su ocultamiento en las cuentas públicas sino también al endeudamiento”.
Informes recientes ponen de manifiesto que, por comunidades autónomas y en el primer trimestre de 2011, Asturias ha sido la tercera comunidad en la que más creció la deuda, en 581 millones de euros, un 54,2% respecto al mismo período de 2010. “Esta situación se agrava porque al montante del endeudamiento financiero debe sumarse el del endeudamiento oculto de las cuentas de anterior Gobierno”, concluye el consejero Ramón del Riego.
1 comentario
# Comodato Responder
09/08/2011 19:33Si es cierta esta noticia y otras de dispendio y mala gestion sabida por parte de los gobernantes salientes. No comprendo como se les hacen reconocimientos publicos y homenajes. Hay que reclamar responsabilidades y ni trato con ellos, marginarlos.