El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha dicho este lunes que espera que, una vez que el Rey ha decidido renunciar al trono, espera que funcionen "perfectamente" los mecanismos previstos en la Constitución Española.
A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado, Lastra ha explicado que es en la Constitución donde están establecidos los mecanismos para la sucesión en la Jefatura del Estado.
Preguntado sobre las voces que están pidiendo un referéndum para que los ciudadanos elijan sobre monarquía o república, Fernando Lastra ha señalado que las previsiones para hacer un referéndum están establecidas en la Constitución.
"Recientemente el Tribunal Constitucional ha hecho una sentencia muy ilustrativa, en la que se dice que no tenemos una democracia militante", ha argumentado. "Si tienen votos, hay mayorías , lo que tenga que hacerse se hará; pero si no, que se cumplan las normas. No todas las circunstancias políticas plantean la necesidad de quiénes somos o a dónde vamos. Aquel que tenga opiniones distintas, que lo haga a través de establecimientos establecidos en la Constitución. Bromas pocas", ha añadido.
El portavoz socialista sí ha querido señalar que la previsión para la sucesión del Rey tiene un "defecto grave" que convendría corregir y que consiste en la "preponderancia del varón sobre la mujer".