Asturias (E.P.) .-Los estudiantes del Principado de Asturias serán los primeros de toda España en enfrentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cuya convocatoria 2014 arranca esta semana en distintas provincias españolas con una duración de entre tres y cuatro días y un examen que consta de dos fases, una obligatoria y otra para subir nota.
Así, en esta comunidad autónoma las pruebas se realizarán entre el 3 y el 5 de junio y se presentarán a las mismas entre 800 y 900 alumnos. En esta primera semana también están convocados los estudiantes de La Rioja, Navarra y País Vasco. En concreto, estas comunidades arrancarán la Selectividad el miércoles 4 de junio y se extenderá a lo largo de tres días.
En La Rioja está previsto que se presenten 1.178 alumnos en esta primera convocatoria, mientras que en Comunidad Foral de Navarra la cifra asciende este curso a 2.700 alumnos que se examinarán en la Universidad Pública de Navarra.
Los estudiantes que se examinen en el resto de comunidades autónomas tendrán que esperar a la siguiente semana. De momento, otras fechas confirmadas son las de Galicia y Cantabria --el 11, 12 y 13 de junio--, donde se examinarán unos dos mil estudiantes cántabros de Bachillerato y Formación Profesional.
En Castilla y León los exámenes tendrán lugar entre el 10 y el 12 de junio, al igual que en Murcia, donde se prevé que el número de alumnos que se presenten sea ligeramente inferior a los 8.200 del pasado año, y en la Comunidad Valenciana, donde se esperan unos 19.000 alumnos.
Las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado correspondiente al curso escolar 2013/2014 a realizar la Universidad de Castilla-La Mancha también se celebrarán, en la convocatoria ordinaria, los días 10, 11 y 12 de junio. En esta comunidad serán al menos 7.500 alumnos a examen.
Las convocatoria extraordinarias, en las que concurrirán, entre otros, los alumnos que tengan que recuperar asignaturas del último curso de Bachillerato, se dividirán entre los meses de junio, julio o septiembre, dependiendo de la organización de cada comunidad autónoma.
Este es el quinto año desde que se aplica el nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes: 'fase obligatoria' y 'fase específica'. Esta última es voluntaria y permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14 --en un examen que, además, no resta--.
Sin embargo, los exámenes de Selectividad pueden tener los años contados. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), esta convocatoria se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato que también tendrá dos convocatorias (junio y septiembre) y que el alumno deberá aprobar para poder acceder al título.
Este examen, que los sectores críticos tildan de "reválida", hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40 por ciento sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la Universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos.