Fotos y texto: Luis Astudillo/ video: José Vargas
Quito, 01 jun (Andes) - Las Islas Galápagos, reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Unesco, albergan una riqueza biológica única en el planeta. Fueron descubiertas el 14 de marzo de 1535 por el fray dominico Tomás de Berlanga. Los navegantes españoles describieron a estas tierras incógnitas como “Las Encantadas” por el misterio que presentaban al aparecer y desaparecer entre la niebla del mar Pacifico.
Iguana terrestre de Galápagos.
300 años después, el naturalista Charles Darwin visitó las Islas Galápagos y desarrolló su teoría de la evolución de las especies por selección natural, rompiendo con los paradigmas cristianos de esa época.
Es una de las 24 provincias que posee el Ecuador, conformada por tres cantones: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. Se ubica en el Océano Pacífico a 972 kilómetros. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a territorio ecuatoriano.
Lagartija macho de Lava.
Las famosas tortugas Galápagos, los animales representativos de las islas, llegan a pesar hasta 300 kilos de peso y pueden vivir hasta 150 años aproximadamente. La isla Santa Cruz albergó al Solitario George, último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii que murió por causas naturales el 24 de junio del 2012. El Solitario George se convirtió en un símbolo de la preservación de las especies.
Tortuga Galápagos
Cactus
Bosque húmedos en la parte alta de la Isla Santa Cruz.
La tortugas necesitan de estas pozas para regular su temperatura corporal.
El pelikano se caracteriza por tener una mandíbula expandible como una bolsa, esto le permite atrapar peces con cierta facilidad.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/encantos-islas-galapagos-especial-multimedia.html