Galicia prosigue, con el pleno respaldo del Gobierno del PP en España, con la promoción del Camino de Santiago excluyente de la iniciática Asturias, en este caso en Japón. Mientras, el Principado continúa excluído, en la práctica, de la promoción internacional del Camino europeo por él creado.
Tanabe (Japón),.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo hoy un encuentro con el gobernador de la Prefectura de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, con quien avanzó en la posibilidad de que Galicia y Japón organicen iniciativas conjuntas para promocionar el Camino de Santiago en Oriente, y el Camino Kumano en Occidente.
Durante el encuentro, tanto Alberto Núñez Feijóo como Yoshinobu Nisaka coincidieron en la oportunidad que supone para ambos territorios una promoción conjunta de sus rutas de espiritualidad, más cuando se trata de dos sendas de peregrinación que lo son desde hace cientos de años y que remontan sus orígenes a la Edad Media; ambas han sido transitadas por miles de peregrinos a lo largo de los siglos; las dos comparten una larga tradición de peregrinaje, una historia común de espiritualidad y concordia; y las dos son referentes culturales para Oriente y para Occidente.
La reunión entre el presidente gallego y el gobernador de la Prefectura de Wakayama sirvió para renovar los vínculos fraternos existentes entre los dos territorios, una relación que se remonta ya a años atrás. Así, en julio de 2012, el presidente de la Xunta recibió al gobernador de Wakayama en Santiago de Compostela, un encuentro en el que firmaron un memorándum para ahondar en las relaciones de amistad y cooperación entre ambos territorios, que venía a dar continuidad a la declaración oficial de amistad rubricada por el presidente Fraga en 1998.
Marco conmemorativo al Camino Kumano
En el día de hoy, Feijóo también quiso testimoniar el respeto del Camino de Santiago al Camino Kumano, agasajando al pueblo japonés con un marco conmemorativo de la celebración del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con la reunión con el gobernador de Wakayama, Alberto Núñez Feijóo cerró la segunda jornada de su viaje oficial a Japón, en la que tuvo oportunidad de recorrer un tramo del Camino Kumano, visitar el templo Hongu Taisha o de participar en una comida con el alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago.
1 comentario
# XUANIN Responder
31/05/2014 23:57¡ Vaya por dios home !, pa defendemos de tan cruenta indiferencia, vamos a recordai al vecin Feijo, que: " Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al vasallo pero no al señor ". Y... tranquilos, no rasgarse las vestiduras, afortunadamente los Nipones no eligen esa ruta por credos religiosos, si no por lo que de riqueza cultural pueda encerrar la ruta. Cuestion de que nuestros responsables turísticos realicen una contraofensiva, enviandole al tal Nisako, un informe de la variante de la costa, con la riqueza, tanto prehistorica, prerromana, romana .... etc...amén de la gastronómica, que encierra nuestra comunidad y los vecinos costeros Cántabros y Vascos. Cierto que las vias de acceso prioritarias de los Hijos de la casa del Sol Naciente, son ( por este orden ): PARIS - MADRID - BARCELONA y SEVILLA. Asi que partiendo de esos puntos, háganles una propuesta diferencial para llegar a Santiago, pasando por, la ruta de la costa. ( Hasta aqui... puedo contar ).