Asturias.-El Gobierno Local de Laviana, que encabeza el socialista Adrián Barbón, lleva meses trabajando en la construcción de un parque de perros, que permitirá solucionar el problema de convivencia en la capital del concejo entre personas y animales, según ha informado el consistorio.
El Ayuntamiento solicitó autorización hace unos meses a Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para utilizar unos terrenos propiedad del ente, situados en el tramo de paseo fluvial entre Pola de Laviana y La Chalana, en concreto a la altura de las viviendas sociales de Pola. Esta franja de terreno tiene unas dimensiones de 300 metros de largo por 20 metros de ancho. Finalmente, estos días ha llegado la autorización.
Las actuaciones previstas para la ejecución de este parque canino consisten en un cierre perimetral de un metro de altura, con postes de madera y malla de simple torsión plastificada, ejecución de caminos de tránsito dentro del recinto mediante la extensión de diez centímetros de zahorra y la colocación de mobiliario urbano, como bancos, papeleras, fuentes y carteles con las normas del uso del recinto. La inversión prevista rondará los 6.000 euros. La previsión municipal es que las obras se inicien durante el próximo mes de Junio.
Simultáneamente a la construcción del parque de perros se tramitará una ordenanza reguladora de protección y tenencia de animales de compañía. Esta ordenanza posibilitará la convivencia entre propietarios y no propietarios de mascotas, garantizará la higiene y limpieza de Laviana y regulará las condiciones de movilidad y circulación de los animales en los lugares públicos de Pola, asegurando las condiciones en que esto se puede hacer. Además, permitirá defender los derechos de los animales y actuar en caso de abandono o maltrato, según ha informado el Ayuntamiento. (E.P.)
FOTO: E.P.)