Se trata de los centros educativos que más han desarrollado los principios de reducción, reutilización y reciclaje y mejor han implicado en esta tarea al conjunto de la comunidad educativa y a su entorno social inmediato
· Concluye así la octava edición de un programa en el que han participado 203 centros educativos y unos 54.000 alumnos
Asturias.-La octava edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), concluirá en las próximas semanas, coincidiendo con el final del actual curso académico, con el reconocimiento a los doce centros educativos que mejor han aplicado en su funcionamiento diario los principios de la reducción, la reutilización y el reciclaje, implicando además en esta tarea a su entorno social inmediato.
Un jurado compuesto por profesionales y expertos del sector de la gestión del medio ambiente y la educación ha escogido a estos centros tras evaluar los proyectos presentados tanto en lo referente a sensibilización y formación como a la gestión efectiva de desechos. Cada uno de los centros educativos seleccionados recibirá un premio en metálico de 400 euros.
Las iniciativas premiadas se encuadran dentro de cada una de las siguientes categorías: acciones de prevención de residuos, acciones para reutilizar y separar residuos, y acciones para difundir o comunicar los valores asociados al reciclaje. En cada una de ellas, los centros educativos ganadores y sus respectivos proyectos son los siguientes:
Categoría de prevención en origen
- Escuela de Educación Infantil La Toba, de Avilés, por el proyecto RRR en comunidad.
· Centro Integrado de Formación Profesional CISLAN de Langreo, R que R.
· Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfonso II, de Oviedo, Un centro con muchas erres.
· IES Virgen de la Luz, de Avilés, Convivencia 3R en el IES Virgen de la Luz.
Categoría de reutilización y preparación para la reutilización de residuos:
· Colegio Público (CP) Pedro Penzol de Puerto Vega (Navia), por el proyecto Rescatando tesoros con las 3 erres.
· CP EL Quirinal de Avilés, Así se reduce, reutiliza y recicla en el CPEl Quirinal.
· IES Arzobispo Valdés-Salas (Salas), La comunidad de las tres erres.
· IES Monte Naranco de Oviedo, RER 2013-14
Categoría de campañas para difundir el reciclaje:
· EEI Gloria Fuertes de Gijón, por el proyecto Reciclar, siempre.
· EEI La Magdalena de Avilés, ReciclArte.
· CP EL Villar de Trubia (Oviedo), Reducimos, reutilizamos y reciclamos.
· CP Maximiliano Arboleya, de Barredos (Laviana), Recicla con nosotros.
Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial al Centro de Apoyo a la Integración Ascivitas de Pravia por el conjunto de actividades desarrolladas a lo largo del curso, destacando su participación en la Semana Europea de Prevención de los Residuos 2013, con el proyecto Compostando entre todos.
Criterios de evaluación del jurado
Para evaluar los proyectos presentados, el jurado ha tenido en cuenta el número total de acciones realizadas, su creatividad, originalidad y permanencia en el tiempo, pero también otros factores como la implicación en estas tareas del conjunto de la comunidad educativa (alumnos, padres, personal no docente), así como del entorno social y empresarial más inmediato (vecinos, comerciantes, etc.).
Por otra parte, es esencial para acceder a este reconocimiento la integración efectiva en el proyecto curricular del centro de la cultura de la gestión sostenible de los residuos y los recursos y, en concreto, de las buenas prácticas de separación y reciclaje de residuos.
Datos de la Red de Escuelas por el Reciclaje de este curso
La edición 2013-2014 de la Red de Escuelas por el Reciclaje se desarrolló bajo el lema Comer bien no tiene desperdicio y contó con la participación de 203 centros y unos 53.970 alumnos de todos los niveles educativos.
Entre las novedades de programación, Cogersa incorporó la participación de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, que impartió en las aulas que lo solicitaron charlas sobre las consecuencias sociales y ambientales que acarrea el desperdicio de millones de toneladas de alimentos en los países más ricos del mundo.
También se organizó, bajo el paraguas de esta colaboración entre el consorcio y la entidad benéfica, un concurso escolar de dibujos cuyos premios se fallaron el pasado mes de enero.