“FORO ha conseguido que la Junta apruebe una resolución instando al gobierno a elaborar un Plan de lucha contra la Pobreza, pero que lo haga es cosa muy distinta”
Oviedo.-La portavoz de Bienestar Social de FORO, Esther Landa, ha denunciado hoy que “mientras más de 200.000 asturianos se encuentran en nuestra comunidad en riesgo de pobreza, hay otros que se felicitan porque nuestro porcentaje de pobreza se encuentra por debajo de la media estatal”.
Explica Landa que “la razón por la que Asturias se encuentra por debajo de la media estatal en cuanto a índices de pobreza y exclusión no es obviamente nuestra economía, si no que no es otra que por el peso que tienen nuestras pensiones, con importes muy superiores a la media estatal. Nuestros pensionistas amortiguan los efectos de la crisis en nuestra región haciendo de colchón para numerosísimas familias e incrementan los ingresos mensuales por hogar; esto es lo que hace que nuestros índices de pobreza sean inferiores a los de otras comunidades. Sin embargo, teniendo en cuenta por una parte que las pensiones actuales, más altas por la minería y siderurgia, en algún momento dejarán de percibirse, y por otra, la incertidumbre que rodea el futuro de estas prestaciones sociales y sus cuantías, la situación se vuelve más preocupante aún y el gobierno ha de tomar cartas en el asunto desde ya y no esperar de brazos cruzados a que nuestros índices de pobreza y exclusión se disparen con incrementos más sustanciales que los que ahora estamos viviendo”.
“De hecho”, continuó, “y a pesar de las rentas de nuestros casi 300.000 pensionistas, la población en riesgo de pobreza se ha incrementado en 4 puntos en los últimos 3 años en nuestra región, fruto no sólo de la crisis si no también, en gran medida, de las políticas de austeridad y los recortes efectuados en las políticas sociales por los gobiernos de Rajoy y Javier Fernández”.
Detalla la portavoz que “la situación es tremendamente alarmante y todo indica que o se toman cartas en el asunto o empeorará. De hecho, mientras las voces de alarma de las entidades del tercer sector, las ONGs, son continuas, el gobierno mira para otra parte. Lo único que ha anunciado es la creación de una mesa de trabajo sobre la pobreza y nosotros, por activa y por pasiva, le decimos que esto para nada es suficiente, que si pretende cubrir el expediente con esto está muy equivocado. Con más de 200.000 asturianos pasando situaciones angustiosas se necesitan otra serie de medidas y acciones que van mucho más allá de la creación de mesas o grupos de trabajo. Frente a las voces de alarma de las entidades del tercer sector, las ONG’s, el gobierno de Javier Fernández permanece inactivo, dando la espalda a los 200.000 asturianos en riesgo de pobreza. FORO ha conseguido que la Junta apruebe una resolución instando al gobierno a elaborar un Plan de lucha contra la Pobreza, pero que lo haga es cosa muy distinta; acciones y medidas que vayan mucho más allá no sólo de la creación de grupos de trabajo sino también del salario social básico, única herramienta de la que hoy dispone el Principado para hacer frente a estas situaciones y que es, a todas luces, insuficiente. Con 20 meses, o incluso más, de espera según los propios afectados y 4.500 personas en lista de espera, esta prestación ha perdido todo su sentido y se aleja de los objetivos por los que fue concebido: ni se reciben las prestaciones a tiempo ni facilita la incorporación laboral de los beneficiarios”.
“Y así nos encontramos. Con una pobreza jamás vista en nuestra comunidad y un gobierno socialista, el de Javier Fernández, que alardea allá donde va de su compromiso con las políticas sociales pero que a la hora de la verdad mira para otro lado y, con una pasividad asombrosa, lo único que hace es dejar pasar el tiempo dando así la espalda a los cientos de miles de familias asturianas que tan mal lo están pasando” concluyo Landa.