El programa se enmarca en el IV Plan de Emigración y cuenta con un presupuesto de 25.000 euros
Las visitas se producirán el próximo mes de septiembre
Asturias.-La Consejería de Presidencia ha decidido reactivar la Operación Añoranza mediante la convocatoria de 10 plazas que permitirán el reencuentro con sus familiares de una decena de emigrantes asturianos que llevan varios años sin retornar a Asturias. La visita se producirá el próximo mes de septiembre. El programa, enmarcado en el IV Plan de Emigración, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.
Un 15% de la población asturiana reside fuera de las fronteras españolas o ha retornado tras años en la emigración. Asturias tiene un compromiso con este colectivo, por lo que el nuevo plan de emigración, que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó el pasado febrero en la Junta General del Principado, es un instrumento necesario e imprescindible para dar cobertura a estas personas.
La nueva convocatoria de la Operación Añoranza se dirige precisamente a un colectivo especialmente vulnerable: el de los asturianos de la diáspora cuya situación económica les ha impedido regresar a Asturias en un periodo mínimo de 10 años, en el caso de personas mayores de 80; de 18 años, para personas entre 65 y 80; y de 45 años, para menores de 65.
Mediante esta iniciativa, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Emigración, subraya la gran importancia que tiene el vínculo de los emigrantes con Asturias. Como en ocasiones anteriores, además del traslado y el alojamiento, el Principado organizará un programa de actividades culturales por la región para el grupo de personas que viajen a Asturias.