La irrupción de un nuevo concepto de la participación ciudadana en la política, tras el relevante, e inesperado, éxito de la formación Podemos en los recientemente celebrados comicios europeos, ha despertado los más casposos modos de la política tradicional y un irracional ataque al líder de la formación que parece responder al lema "a la caza de Pablo Iglesias".
No está claro si lo que más irrita al Sistema, a la 'casta' según el apelativo que con notorio éxito popular ha consagrado ya el propio Iglesias, es el descubrimiento de que hay una España cabreada y no controlada de la que no tenían ni idea (la propia vicepresidenta del Gobierno anunció este viernes al término del Consejo de Ministros que, a la vista del "respaldo mayoritario de los españoles"? seguirán con su política de recortes y austericidio) o el hecho de que la ilusión regeneradora haya llevado a formar en Podemos a miles de jóvenes intelectualmente muy bien formados, profesores universitarios, científicos, profesionales liberales y amas de casa a dar el paso a la política con verdadero espíritu de servicio a la comunidad. Posiblemente sea una mezcla de ambas cosas.
Seguramente hay puntos del programa electoral de Podemos que son no sólo dignos, sino merecedores, de debate político y confrontación de ideas con otros sectores de la sociedad legítimamente más conservadores o liberales. Pero la pléyade de 'Torrentes' que apatrullan las tertulias radiotelevisivas afines al Gobierno, entre ellos numerosos mediocres con la mochila más llena de ignorancia y querencias de la dictadura que capacidad intelectiva para el debate, no va a merecer, eso seguro, la acogida de unos ciudadanos que están recibiendo con indignación creciente y como dirigido a ellos, un discurso que presupone la minoría de edad mental, cuando no la idiocia, de 1.250.000 español@s.
Esta política de insultos y afirmaciones descabelladas o faltas de todo fundamento que se propalan por medios informativos considerados como serios, en el sentido de profesionales del periodismo, no es, desde luego una táctica inteligente. Para qué abundar en el paradigma de lo bufo, incluso de lo patético, que resulta la tv de la Conferencia Episcopal dedicando la mayor parte de su parrilla a un chorro continuo de insultos de bajo jaez, llamadas al guerracivilismo y a la fractura social acusando a Pablo Iglesias y a Podemos de todos los males del maligno al que seguramente debieran buscar debajo de sus propios asientos.
Por ese camino le están haciendo el mejor regalo a la nueva formación política de cara a próximas elecciones: el de confirmar a un creciente número de electores que los destinos de España no pueden seguir en manos de 'la casta'.
Lo lógico, si bien nada democrático, desde el punto de vista de estos nerviosos, histéricos, bien habientes de privilegios no merecidos, sería no dedicar ni una palabra a la nueva formación política. Pero, claro, eso sería inteligente.
FOTO: David Dekat/AM
5 comentarios
# Crvants Responder
31/05/2014 10:21LADRAN, Sancho (Panza), luego CABALGAMOS
# Pepe Responder
31/05/2014 10:27Por fin, Ciencia (política) al servicio de la política real.
# DESCASTADO Responder
31/05/2014 10:34Bienaventurados los que tengan conciencia revolucionaria, de ellos será la felicidad futura. MAS F.I.B. (Felicidad Interior Bruta) Y MENOS P.I.B (Producto Interior Bruto)
# Paco Responder
31/05/2014 10:44A LA CASTA: Dad lo que sea de razón antes de que os lo quiten sin ella.
# XUANIN Responder
31/05/2014 14:32El única arma peligrosa es el razonamiento logico, cuando se esgrimen argumentos fuera de ese contexto... simplemente " caza de brujas ", miedo, duda, inseguridad.... y , con ese temor manifiesto fortalece al sujeto activo. Esto no es nuevo, tal vez habria que tirar de emeroteca para leer los comentarios al respecto, cuando lontonanza subia al gobierno ( como presidente ) un chaval de 40 años ( Felipe Gonzalez ) y, los entonces mandatarios también intentaban sembrar la duda en la ciudadania, ante esta nueva apuesta de cambio. Yo apuesto por un nuevo cambio de rumbo, ( sobre todo de pilotos ), eso si sea quien sea que aprendan, no caigan en los mismos errores que sus antepasado, y eso... ¡ se verá !, con hechos... no con discuros ni palabreria electoral. ( De eso... creo que en mayor o menor medida ya estamos DESENCANTADOS ). ( Me gusta el deporte en general, por su esencia, no por fanatismo ni siglas y es que una buena jugada, siempre es una buena jugada )