Belén Fernández remite una carta al secretario general de Infraestructuras en la que solicita conocer el informe para poder analizarlo
La consejera reclama una respuesta a la consulta formulada por el Principado hace ya siete meses
Reitera la necesidad de que el ministerio se pronuncie sobre la opción que está dispuesto a acometer
Avilés.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha remitido esta mañana una carta al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la que pide conocer el informe sobre la Ronda Norte de Avilés cuyos contenidos se han hecho públicos y reclama una respuesta a la consulta formulada por el Principado de Asturias hace ya siete meses.
En la misiva, Belén Fernández señala que “tras siete meses a la espera de respuesta, con lo que ello supone de retraso en un proyecto estratégico para Avilés y el Puerto, el Principado ha conocido a través de los medios de comunicación que existe un informe elaborado por el ministerio en el que se rechaza a la Alternativa 3b, aduciendo razones de distinta índole técnica”. “Sin embargo” -explica- ese informe no ha sido recibido en esta consejería, por lo que a la vista de tan singulares circunstancias le envió esta carta solicitándole nuevamente respuesta a la ya enviada el pasado octubre, así como el informe cuyos contenidos han hecho públicos, a fin de que se puedan valorar apropiadamente las motivaciones esgrimidas”.
La consejera reitera la necesidad de que el Gobierno de España se pronuncie sobre la opción que está dispuesto a acometer. “Reiteramos la confianza en que el ministerio, en dicha respuesta, no se limite a relatar argumentos para desechar una alternativa sino que, como responsable de la ejecución de la infraestructura de accesos al puerto de Avilés, manifieste su criterio sobre la opción de trazado que está dispuesto a acometer”.
Para la titular de Fomento “el parecer del ministerio respecto a esta infraestructura es determinante para que el Principado de Asturias pueda avanzar sobre bases ciertas en la tramitación administrativa del proyecto de accesos” y recalca que, por el contrario, “su evasiva o indeterminación sería irresponsable, porque carece de toda lógica - y más en estos momentos- que las Administraciones dediquemos tiempo y medios públicos a realizar documentos que pudieran ser desechados por el ministerio al final del proceso”.
En su carta, la consejera recuerda que el pasado 31 de octubre, el Principado realizó una consulta al Ministerio de Fomento en la que le pedía opinión respecto a una nueva alternativa de acceso para el Puerto de Avilés denominada A.3b o túnel bajo la ría de Avilés, que modificaba la inicialmente planteada alternativa A.3.
En esa fecha se le remitieron al ministerio los siguientes documentos:
1-El Estudio Informativo y de Impacto Ambiental de accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés, donde se desarrollan las cuatro alternativas A.1 u opción norte por Castrillón, A.2 u opción norte por Avilés, A.3 en túnel bajo la ría y A.4 u opción en puente por la margen derecha.
2-La Adenda al Estudio anterior, desarrollando la denominada Alternativa 3b, o túnel bajo la ría modificado tras la discusión técnica pertinente.
3-El Informe del director general de Infraestructuras de esta consejería, donde se daba resumida cuenta de los trabajos desarrollados en la presente legislatura autonómica (tras la paralización del proceso en la anterior) y se presentaba sintéticamente esta nueva alternativa 3b como la de mayor consenso entre los Ayuntamientos de Avilés y Castrillón, la Autoridad Portuaria de Avilés y el propio Principado de Asturias.