La nueva conducción de aguas a Grandas de Salime busca acabar con la sequía estival

La nueva conducción de aguas a Grandas de Salime busca acabar con la sequía estival

Grandas.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta mañana en Grandas de Salime que las obras previstas para reformar la red de abastecimiento de agua a la capital del concejo se adjudicarán en el mes de junio.

 

Fernández, durante la presentación del proyecto a los vecinos, ha explicado que la obra  salió a licitación con un presupuesto superior a los 1,8 millones de euros  (1.869.761,27 euros, IVA incluido) y en este momento se encuentra en fase de adjudicación con el análisis de la documentación presentada por las 54 empresas que optan al concurso. Tras la contratación de la obra será preciso realizar expropiaciones para disponer de los terrenos necesarios por lo que se estima que los trabajos podrán arrancar tras el periodo estival.

 

La titular de Fomento ha destacado la importancia de la actuación, que permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua a la capital del concejo y evitar los problemas que se dan en los veranos al coincidir el estiaje con un aumento de la población estacional. Se estima que la población beneficiada asciende a 1.209 habitantes.

 

Los trabajos consistirán  en el refuerzo del sistema de abastecimiento a Grandas desde el arroyo de Berxuste. Incluyen dos obras de captación de agua en los arroyos Berxuste y Navalón y la construcción de una nueva conducción de 11 kilómetros desde esta zona hasta la estación de tratamiento de agua potable situada en Silvallana.

 

Asimismo, se contempla la ejecución de las obras necesarias para poner a punto esta estación de tratamiento y conectar los núcleos de Valdedo, Villarello y Villarmayor a la arteria principal. Por último, se construirá un nuevo depósito de hormigón armado de 46 metros cúbicos en Valdedo. En total se instalarán 14,1 kilómetros de tubería: 11 kilómetros en la conducción desde Berxuste y otros 3,1 para conectar los núcleos de Valdedo, Villarello y Villarmayor.

 

 

En servicio el saneamiento de san Julián, Malneira y Valdedo

Durante su visita al concejo, la consejera se ha desplazado también a la localidad de Valdedo. Allí  ha recordado que el pasado mes de enero entró en servicio la obra de saneamiento de San Julián, Malneira y Valdedo en la que se han invertido 727.194,97 euros.  La actuación fue ejecutada por el Principado y entregada al ayuntamiento para su uso y explotación.

 

Los trabajos consistieron en construir una red de saneamiento separativa con tres colectores y 32 acometidas domiciliarias. El primero de los colectores sale de Cereixeira y  recoge los vertidos de las viviendas hasta la localidad de Valdedo. El segundo presta servicio al núcleo de Malneira, cruza la carretera AS-28 y se une al tercer colector que recoge el núcleo de San Julián.

 

En Valdedo se construyó la instalación higiénico–sanitaria que recoge las aguas residuales para su posterior depuración. El vertido de las aguas tratadas se realiza al cauce receptor mediante un colector emisario.

Dejar un comentario

captcha