El Parlamento de Asturias desposee a Ángel González de su condición de diputado

El Parlamento de Asturias desposee a Ángel González de su condición de diputado

Oviedo (E.P.) .-El Pleno de la Junta General ha aprobado este jueves, con 21 votos a favor y 21 abstenciones, el dictamen de la Cámara para retirar el acta de diputado a Ángel González tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que se dio a conocer el 8 de mayo y que le condena a 7 años de inhabilitación por prevaricación administrativa ante el fraccionamiento de contratos en el proceso de licitación de unos monolitos de la Guerra Civil, durante su etapa de viceconsejero del Gobierno del Principado.

   No ha podido participar en la votación Ángel González, aunque sí ha contado con tres minutos para intervenir en la sesión plenaria antes de dejar de ser diputado de la Cámara asturiana. El exdiputado de IU, que en los últimos tiempos ha estado en el Grupo Mixto, ha aprovechado para revelarse "contra la injusticia" de la Justicia. Asimismo, ha querido hacer mención "a la dignidad de tantas personas que siguen en cunetas para vergüenza internacional de España".

   Ángel González ha argumentado que no dimitió porque tiene clara su inocencia. "Lo fácil era dimitir", ha asegurado, recordando que es funcionario. "Mi honradez no tiene precio", ha resaltado, afirmando que recurrirá "a todas las instancias posibles".

   Ante la atenta mirada de un hemiciclo en absoluto silencio, González ha querido también agradecer los apoyos de compañeros de IU, de otras formaciones y de miembros de la Cámara. Asimismo, ha reiterado que su caso "no tiene nada que ver con la corrupción" y ha asegurado haber "aprendido mucho", concluyendo con la petición de que la Junta General "se haga valer".

   Mientras el Grupo Parlamentario de IU no hizo uso de su turno de palabra, desde UPyD, el diputado Ignacio Prendes agradeció "el tono de solemnidad" de Ángel González, añadiendo que "la mejor manera de hacerse respetar es cumplir la ley, que en el caso que nos ocupa es particularmente clara".

   Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, explicó la abstención de los 'populares' como rechazo a que fuese el pleno en lugar de IU el que tomara la decisión sobre el acta del diputado, resaltando la gravedad de la situación pese a reconocer haber vivido "cosas muy dolorosas", algunas de las cuales no están "muy lejos". En la misma línea, la portavoz de Foro, Cristina Coto, justificó la abstención de su grupo en que la sentencia que condena a Ángel González aun no es firme.

   "Con su voto no quieren acatar la ley", recriminó el portavoz socialista, Fernando Lastra, a Foro y PP, incidiendo en que "no se necesita" que la sentencia sea firme para cumplir con la legislación vigente. Igualmente, ha rechazado que se introduzca en el debate la memoria de las víctimas del franquismo, cuando se trata de "una sentencia por prevaricación".

 

RECURSOS Y VUELTA AL COLEGIO

 

   Ángel González ya había adelantado que recurrirá ante el Constitucional el acuerdo plenario que le retira su condición de diputado autonómico, después de que este lunes se aprobase el dictamen en la Comisión de Reglamento con los votos de PSOE, IU y UPyD, y la abstención Foro y PP, al entender que no debería hacerse efectiva hasta que hubiese una sentencia en firme, y "no una sentencia en primera instancia".

   El también exportavoz del Grupo Parlamentario de IU considera que la sentencia del TSJA es "injusta", por lo que ha iniciado los trámites para presentar recurso ante el Tribunal Supremo. Paralelamente, tiene otros dos recursos presentados en este caso ante la Comisión de Garantías de Izquierda Unida contra su suspensión de militancia por negarse a entregar su acta de diputado.

   Tras su intervención y la votación del dictamen de los técnicos jurídicos de la Junta,  Ángel González ha dejado libre su escaño. González ya tenía asumido que este jueves dejaría de ser diputado de la Junta General, por lo que este viernes formalizará su solicitud de reingreso como docente de Primaria en el Colegio Público El Lloréu, de Gijón.

Dejar un comentario

captcha