El PP, con el apoyo de Foro y UPN, rechaza hablar de nuevas medidas anti desahucios en el Congreso

El PP, con el apoyo de Foro y UPN, rechaza hablar de nuevas medidas anti desahucios en el Congreso

E.P. Madrid.- El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con el voto de PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, reclamar al Gobierno que reabra el debate sobre las medidas necesarias para luchar contra los desahucios, a pesar de la coincidencia del resto de formaciones de la oposición de que es necesario ante el "fracaso" de las iniciativas puestas en marcha hasta ahora desde el Ministerio de Economía.

   Los 'populares' se han opuesto a la moción presentada por el PSOE y transaccionada con CiU en la que se reclamaba ampliar las condiciones de acceso al Fondo Social de Viviendas (FSV) y al Código de Buenas Prácticas para incluir a las personas en situación de vulnerabilidad social.

   Además, el principal partido de la oposición quiere que sean las administraciones públicas las que garanticen el acceso a estos pisos cuando se cumplan los requisitos exigidos y que se apruebe un plan urgente de medidas legislativas y económicas para "garantizar el derecho constitucional a la vivienda" y para evitar la exclusión de las familias que han perdido su casa por insolvencia sobrevenida.

   También solicitaba recuperar las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios, obligar a las entidades bancarias a eliminar todas las cláusulas abusivas y aprobar medidas para luchar contra la pobreza energética y evitar que se interrumpa el suministro de los servicios básicos.

LEY DE SOBREENDEUDAMIENTO PERSONAL

    Además, a propuesta de CiU, el texto incluía las peticiones de que se apruebe un proyecto de ley de medidas para acabar con el Sobreendeudamiento familiar que incluya una ley concursal para personas físicas, y que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular la mediación obligatoria en casos de ejecución hipotecaria por insolvencia sobrevenida no dolosa.

   Asimismo, se pide una subcomisión de análisis de los problemas y políticas para garantizar el acceso a la vivienda, que dé continuidad a la que hubo la legislatura pasada y que no terminó sus trabajos por la convocatoria electoral adelantada.

   Pese a la coincidencia de todos los grupos de la oposición de que las medidas puestas en marcha en esta legislatura han sido "insuficientes", como demuestran los datos de desahucios del Banco de España relativos a 2013, los 'populares' defienden que el Gobierno ya ha tomado medidas para atajar convenientemente este problema, aunque "siempre hay margen de mejora", y por eso recuerdan que el Ministerio de Economía ya se ha comprometido a ampliar las condiciones de acceso al Fondo Social de Vivienda a diferentes colectivos vulnerables.

 

Dejar un comentario

captcha