Santander.-Cerca de un millar de personas tomarán parte en la IV Marcha Cicloturista Alberto Contador que se celebrará el próximo domingo por primera vez en Cantabria. Según los organizadores, se trata de la mayor participación alcanzada hasta el momento, y contará con la presencia de deportistas no sólo de la región, sino también del resto de España y de otros países europeos.
Los directores generales de Turismo, Santiago Recio, y de Deporte, Javier Soler, han agradecido a la Fundación Alberto Contador, impulsora de esta prueba, la elección de nuestra región este año, y han subrayado la importancia de este tipo de pruebas para "promocionar turísticamente" la Comunidad Autónoma. Con dos recorridos, uno de Medio Fondo, de 126,44 kilómetros, y otro Gran Fondo, de 160 kilómetros, la marcha atravesará algunos de los parajes más bellos de la Comunidad cántabra como el Parque la Naturaleza de Cabárceno y los puertos de Fuente Las Varas, Cruz de Usaño y Alisas.
Para Recio, el deporte en la actualidad es un instrumento "muy útil" de promoción, ya que tiene una amplia repercusión en los medios, y "nos ayuda a posicionarnos como destino a nivel nacional". Por su parte, Soler subrayó el carácter "transversal" de este tipo de competiciones de prestigio, ya que aúnan, además del ámbito deportivo, "el de la salud, el industrial y el turístico".
Presencia de Alberto Contador
Fran Contador, codirector de la Fundación que lleva el nombre del ciclista de Pinto, anunció la presencia de su hermano Alberto que realizará esta marcha, y quiso agradecer la "colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, junto con numerosos patrocinadores", lo que asegura el "éxito" de la convocatoria.
El recorrido tiene la salida y la meta en el Palacio de Deportes de Santander, y a diferencia de años anteriores, esta vez la marcha incluirá un trazado con grandes puertos y un notable atractivo paisajístico. En el kilómetro 54,97, justo antes de coronar el puerto de Fuente Las Varas. se producirá la división del grupo. Así, mientras los participantes de la de Gran Fondo ascenderán hasta tres puertos, los de la Medio Fondo recorrerán Solorzano, Hazas de Cesto, Hoznayo, Somo, El Astillero y Peñacastillo, entre otros. El pico más alto del recorrido será, en el kilómetro 86, con la ascensión al Puerto de Alisas, puerto por el cual más veces ha pasado la Vuelta a España y que está catalogado de primera categoría.
La zona de meta estará ambientada durante toda la jornada con diferentes stands y actividades, y, donde se celebrará, entre otras, la II Maratón de Spinning Alberto Contador. Se trata de una masterclass impartida por monitores especializados del centro colaborador Salesport Club de Santander. También estará presente la Fundación Alberto Contador para difundir a todos los que ese día se acerquen hasta las inmediaciones del Palacio de Deportes de Santander sus dos pilares de actuación fundamentales: por un lado, promover el uso diario de la bicicleta como medio de transporte, y por otro, su concienciación, prevención y lucha contra el ictus. Finalmente, tras la Marcha Cicloturista Alberto Contador se celebrará una comida en la que, además de los participantes, también podrán asistir amigos y familiares, así como todos aquellos que lo deseen.
Una nueva etapa de esta prueba
Esta cuarta edición de la Marcha Alberto Contador inicia una nueva etapa, caracterizada por la itinerancia. El objetivo que persigue la Fundación Alberto Contador es acercar a aficionados de otras Comunidades la figura de uno de los cinco únicos ciclistas en la historia que posee la triple corona, así como facilitar su participación y ofrecerles al mismo tiempo un recorrido atractivo, después de haber celebrado la prueba en sus tres primeras ediciones en Pinto. Desde la Organización se destaca además que este año Santander será la Ciudad Europea del Deporte, sin olvidar los vínculos con Cantabria, lugar del que proceden nada menos que cinco corredores de los que integran los equipos ciclistas de la Fundación. Además, cabe recordar que fue en esta Comunidad, concretamente en Fuente Dé, donde Alberto conquistó su última Vuelta a España.