Entre la nueva generación de rosados españoles que está revitalizando la demanda de este tipo de vinos, desde la D.O. Toro surge con sorprendente personalidad Peñamonte rosado 2013, elaborado por Bodegas Torreduero con las variedades tinta de Toro y garnacha. En él encontramos la gran intensidad aromática, carnosidad y afrutado tan característicos de las uvas toresanas, cualidades poco conocidas aún por la gran mayoría de consumidores. Como afirma el enólogo de la bodega, Felipe Nalda, “aquel que busque algo más que un rosado fácil de beber, con Peñamonte tiene la oportunidad de disfrutar de un vino de corte moderno y elegante, de gran equilibrio y frescor”.
La obtención de rosados de gran calidad plantea mayor dificultad técnica que otro tipo de vinos y exige el máximo esmero en todo el proceso de elaboración. En el caso de Peñamonte, según señala Felipe Nalda, “hemos apostado por un estilo de elaboración basado en las más novedosas tecnologías con el objetivo de extraer el máximo potencial de aromas y sabores varietales de las uvas”. Unas uvas que en este caso son tinta de toro en un 85% y garnacha tinta en un 15%, ambas con una característica importante, como es que la edad media del viñedo supera los veinte años de antigüedad.
El mosto se obtiene por el método de sangrado, que se realiza diariamente con gran meticulosidad, consiguiéndose de esta forma que tenga baja intensidad colorante y una gran calidad aromática y gustativa. Una vez desfangado el mosto, y cuando está bien limpio, se procede a la fermentación, que se inicia a temperatura inferior a los 10º, controlándose durante todo el proceso para que no sobrepase los 17º.
El resultado de este trabajo paciente y minucioso es un rosado de color rosa frambuesa, con aspecto limpio y brillante, que en el caso de esta cosecha 2013 presenta un incremento de los tonos rosáceos frente a los rojos más habituales, en línea con la demanda actual de vinos de color más abierto. Destaca también por la intensidad de sus aromas a frutas rojas y por un paso de boca fresco y equilibrado. Al paladar resulta goloso, sensación favorecida por su alto contenido en glicerol de calidad, ya que se trata de un vino seco. Muy versátil en su gastronomía e ideal para recomendar en esta época veraniega, armoniza bien con marinados, arroces y ensaladas de pasta.
Bodegas Torreduero cumple este año el 15 aniversario de su fundación por el Grupo Bodegas Riojanas y ocupa uno de los puestos de liderazgo entre el medio centenar de bodegas con que cuenta actualmente la D.O. Toro. Comercializa las marcas ‘Peñamonte’ y ‘Marqués de Peñamonte’, vinos de excelente calidad que conjugan la tradición vitivinícola de Toro con las más modernas técnicas enológicas, aportando un estilo innovador.