Gijón (E.P.) .-El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha defendido este miércoles la celebración de elecciones primarias abiertas en el PSOE nacional, para lo que habrá que adecuar la normativa interna, al tiempo que no ha visto "motivo de inquietud", con base al resultado electoral del pasado domingo al Parlamento Europeo, para que tenga que llevarse a cabo una renovación de cargos en Asturias.
Es más, ha asegurado, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, que Asturias debería tenerse en cuenta como ejemplo a seguir dados los resultados obtenidos, como también ha destacado que, en el caso de Gijón, el PSOE cosechó los cuartos mejores resultados de los socialistas obtenidos en ciudades españolas, por detrás de Sevilla, Córdoba y Málaga, además de aglutinar el 26 por ciento de los votos socialistas en Asturias. Algo que ha dicho que es "reconocido y reconocible" en el ámbito nacional, al tiempo que ha reivindicado al PSOE gijonés como "pieza clave" en el partido.
Preguntado por la posibilidad de que el secretario general de la FSA, Javier Fernández, a su vez presidente del Principado, pudiera optar a la Secretaria General del PSOE nacional, ha indicado que esa es una decisión personal de este último, aunque ha apuntado que, por sus cualidades, "podría ser cualquier cosa".
FERNÁNDEZ, "REFERENCIA INDISCUTIBLE"
Unido a ello, ha remarcado que el reconocimiento de Fernández en la organización es "mucho más de lo que se cuenta", a lo que ha añadido que es "un referente ideológico". Argüelles ha insistido en que es "una referencia indiscutible en el socialismo español" y ha asegurado que Fernández está "absolutamente" al día de los movimientos generales del partido.
De hecho, ha recalcado que está "preocupado por el presente y futuro del PSOE", aunque ha matizado que no ha vislumbrado por sus palabras más aspiraciones de las que ostenta. En todo caso, ha dejado claro que el PSOE "está con él y Gijón también".
Por otro lado, ha atribuido el que no se hable mediáticamente "casi nada" de los resultados obtenidos por el PSOE en Asturias a que es una comunidad de un millón de habitantes, mucho menor que Extremadura y sobre todo que Andalucía. Aún así, ha recalcado que Asturias es "mucho más referente de lo que la gente se cree", además de asegurar que "su peso y opinión son muy tenidos en cuenta".
PRIMARIAS ABIERTAS
Respecto al Congreso anunciado, ha indicado que el PSOE de Gijón quiere que los procesos comprometidos de primarias abiertas para la elección del candidato a los comicios nacionales se siga cumpliendo, dentro de los plazos y calendarios previstos.
También ha aprovechado para agradecer el gesto del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por asumir responsabilidades ante el resultado electoral. Para Argüelles, donde hay que volcarse ahora es en la apertura de un tiempo diferente a través de una Dirección política nueva. En este punto, ha recordado que ya en su día la FSA, y el PSOE de Gijón, propusieron que todos los militantes pudieran votar al secretario general pero no fue aceptado por la mayoría.
De hecho, ha adelantado que en Gijón habrá primarias como se viene realizando otras veces, a lo que ha agregado que con el voto de todos los militantes hay más posibilidades de acertar el rumbo a seguir.
"SATISFACCIÓN CONSCIENTE"
En clave local, ha agradecido la confianza depositada por los 25.386 gijoneses que votaron al PSOE, y se ha mostrado "absolutamente responsable y prudente" a la hora de expresar una "satisfacción consciente" sobre el resultado electoral, tras la importante pérdida de votos.
En este sentido, ha resaltado que el PSOE repite como primera fuerza capaz de ganar la confianza mayoritaria de los ciudadanos, aunque también ha dicho tener presente que pese a ello, en las pasadas elecciones locales el mapa político que se configuró en el Ayuntamiento fue diferente, con alusión al pacto de Foro con el PP que dio la Alcaldía a los primeros.
Además, ha aceptado que hay errores propios, que ha vinculado más a la estrategia de campaña e interna del partido, pero también externos. Según él, "no se puede creer que el PSOE de Gijón es ajeno a lo que pasa al PSOE en Asturias y España".
ABIERTOS AL DIÁLOGO
Unido a ello, ha remarcado que ante un Gijón que ha demostrado en las urnas ser de izquierdas y que manifiesta una voluntad de cambio de las políticas que se siguen ahora, el PSOE, siendo la fuerza central, debe ser capaz en los próximos meses de consolidar un trabajo en la ciudad y de dialogar con otros referentes políticos para dar respuesta a lo que pide la ciudadanía.
Asimismo, ha reconocido que, aritméticamente, Podemos e IU suman más votos que el PSOE en Gijón, aunque ha puntualizado que pueden hacerse "muchas combinaciones" a ese respecto. Argüelles ha recordado que los socialistas han sido capaces de pactar con su izquierda, a lo que ha adelantado que no van a cerrar ninguna puerta al diálogo con otras formaciones.
Sobre esto último, ha dado la bienvenida a Podemos a la escena política, para después opinar que tendrán que definir su mensaje y contenido, y sus interlocutores, así como que habrá que ver lo que fueron apoyos estructurales y cuáles coyunturales. En cuanto a la negativa de Podemos a pactar con el PSOE, ha aclarado que el mensaje es contradictorio según a quién escuches, para luego mencionar a Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción elegido el pasado domingo como eurodiputado en representación de esa formación política.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, ha evitado valorar los resultados de Foro en la ciudad que le relegaban a la sexta fuerza política en la ciudad, aunque ha remarcado el hecho de que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, era candidata e hizo campaña, por lo que ha supuesto que alguna conclusión sacarán. "Tienen tiempo ellos mismos de opinar sobre ellos", ha resaltado sobre Foro.