El próximo jueves 29 de mayo, entre las 10 y las 18 h. atracará en el Nuevo Muelle Norte de la Ampliación del Puerto de Gijón el barco de crucero Independence of the Seas, de la compañía norteamericana Royal Caribbean. Aunque esta naviera es un cliente habitual del puerto, es la primera vez que este buque, consignado por Marítima del Principado S.L., visita Gijón. Con sus 339 m. de eslora será el mayor crucero que hasta la fecha haya tocado nuestro puerto; lo mismo ocurre con sus pasajeros; en este caso el “Independence of the Seas” llegará a Gijón con 4.329 pasajeros, en su mayoría británicos y 1.358 tripulantes.
Se trata de un crucero de 6 noches que viajará por Francia y España. Zarpó del puerto británico de Southampton el pasado 25 de mayo, escalando después en Le Havre (Francia), Bilbao (España), Gijón (España) para finalizar nuevamente en Southampton el 31 de mayo.
En el marco de las acciones desarrolladas por el “Grupo de Trabajo de Cruceros”, creado a iniciativa de la Autoridad Portuaria en el año 2012 e integrado por los principales agentes implicados en el desarrollo del tráfico de cruceros en Gijón se han puesto en marcha algunas iniciativas relacionadas con el comercio, la seguridad de los pasajeros tanto en el puerto como en la ciudad, etc. Resultado de este trabajo en esta escala, la Asociación Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, realizará una muestra de artesanía a costado de buque igual que ya hizo con las escalas de Royal Caribbean el pasado año. Por su parte la Asociación Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño reforzará la información sobre su programa de ventajas para cruceristas en una carpa que se montará a tal efecto en las inmediaciones de los Jardines de la Reina, cercana a la parada de los autobuses lanzadera en Fomentín. Las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, reforzarán su presencia en las zonas de mayor afluencia de pasajeros para garantizar la seguridad de los mismos.
Como viene siendo habitual, Gijón Turismo colaborará en esta escala facilitando un servicio de autobuses lanzadera para transportar a los pasajeros desde el puerto a la ciudad de Gijón. Asimismo un grupo de informadores turísticos de Infogijón atenderá a los pasajeros en la carpa de recepción instalada en El Musel y otro lo hará en la parada de los autobuses lanzaderas a la llegada de los pasajeros a la ciudad.
Aquellos cruceristas que lo deseen también podrán desplazarse en taxi utilizando alguno de los taxis de la parada que se situará cercana al atraque del crucero en el Puerto de Gijón.
Entre las previsiones del Puerto para este año 2014, se esperan otras dos escalas de esta compañía con su buque Adventure of the Seas, el 30 de septiembre y el 29 de octubre.