La red de puntos de encuentro del Principado se extiende a la comarca oriental con una nueva instalación en Arriondas
- La contratación de la campaña anual de desbroce de las carreteras de titularidad autonómica conllevará un desembolso de 1,2 millones
- La consejería de Fomento invertirá 423.224 euros para mejorar los accesos al hospital Álvarez-Buylla, en Mieres
El Consejo de Gobierno ha decidido destinar más de 1,6 millones de euros para el funcionamiento de cinco puntos de encuentro familiar (PEF) y para el desarrollo de los programas de acogida familiar y adopciones especiales. Estas medidas se encuadran dentro del III Plan de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ejecutivo en noviembre y que prevé movilizar 241 millones hasta 2016.
La decisión acordada esta mañana se suma al despliegue de políticas sociales realizado por el Ejecutivo desde el inicio de su mandato, en junio de 2012. Para diagnosticar la situación socioeconómica del Principado y sistematizar las principales líneas de acción, el Gobierno elaboró la Agenda Social Asturiana (ASA), coordinada por la consejería de Bienestar Social en colaboración con Presidencia, Educación y Sanidad. Insertas en ese marco, algunas de las medidas más recientes han sido las siguientes:
- · 25,8 millones para sostener las prestaciones sociales básicas de los ayuntamientos asturianos, a través del plan concertado con los municipios. La aportación del Gobierno asturiano equivale al 53,11% del total.
- · Constitución de la Mesa contra la Pobreza y la Exclusión Social, con participación de entidades del tercer sector.
- · Refuerzo de la plantilla para agilizar la tramitación del salario social, prestación que cuenta este año con un presupuesto de 68 millones. Como se trata de una partida ampliable, puede elevarse en la cuantía suficiente para atender las necesidades que surjan hasta final de año.
- · 464.000 euros a programas asistenciales, sociales y culturales que beneficiarán a más de un millar de emigrantes.
- · Compromiso de elaboración de un proyecto de ley para evitar el cobro de atrasos a personas dependientes por los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Esta medida favorecerá a 620 personas.
Las dos decisiones adoptadas hoy refuerzan la vocación social del Gobierno del Principado. Por un lado, el Ejecutivo autorizó un gasto plurianual de 1.248.000 euros para la contratación, durante dos años (concretamente, desde el 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2016), del servicio de punto de encuentro familiar. La principal novedad es la creación de un nuevo punto en Arriondas, lo que permitirá atender las necesidades de la zona oriental de Asturias. También se amplía el servicio a todo el año. Hasta ahora se prestaba durante once meses.
En los puntos de encuentro familiar se garantiza el régimen de visitas establecido por decisión judicial: es un servicio a través del cual se presta apoyo técnico e institucional para que los menores mantengan el contacto con sus padres, madres o familia más extensa. En resumen, se trata de facilitar la relación entre los menores y su familia.
El nuevo punto de encuentro de Arriondas se suma a los existentes en Oviedo, Avilés, Gijón y Navia, en los que en 2013 se atendió a un total de 370 familias y 437 menores.
En la misma línea de acción social, el Gobierno también acordó destinar 366.500 euros para el desarrollo de programas de acogida familiar y adopciones especiales de menores desprotegidos durante un año, del 1 de julio de 2014 al 30 junio de 2015. El objetivo es proporcionar un entorno familiar estable a los menores separados de sus padres biológicos, bien hasta que sea posible su reincorporación o bien hasta su integración permanente en otro entorno familiar. A 31 de diciembre de 2013 había 55 menores en familias de acogida.
Los programas que se desarrollan son los siguientes:
- · Acogimiento temporal de menores con carácter de urgencia. Se lleva a cabo en una familia canguro en la que el menor puede permanecer durante un máximo de dos años. Generalmente se trata de menores de 6 años.
- · Acogimiento temporal de menores en periodos de fin de semana y vacaciones en familias voluntarias
- · Acogimiento especializado, sea temporal o permanente, de menores con necesidades especiales.
- · Adopción de menores con necesidades especiales. En estos casos se trata de encontrar una familia para aquellos menores que están en una situación especial, como, por ejemplo, ser mayor de seis años, pertenecer a una minoría étnico-cultural o tener una discapacidad física, psíquica o sensorial.
Estas medidas se suman a otras del mismo tenor acordadas con anterioridad, como la autorización de la firma de 13 convenios de colaboración con los ayuntamientos para gestionar los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia. Para esa finalidad se destinarán 1,127 millones.
Carreteras limpias de maleza en el verano
El Gobierno también ha dado luz verde a un gasto de 1.272.932,70 euros, IVA incluido, para contratar la campaña anual de desbroces en las carreteras de titularidad autonómica.
El plazo previsto para realizar los trabajos, que se desarrollarán en la práctica totalidad de los 78 concejos asturianos, es de unos dos meses, por lo que se espera que estén listos en el verano.
La campaña consistirá en cortar y retirar la maleza que crece en los márgenes de las carreteras, especialmente con la llegada del calor. El objetivo es mejorar la seguridad y comodidad de los desplazamientos en la época estival, en la que aumenta considerablemente la circulación de vehículos por los viajes a las playas y los desplazamientos turísticos en general.
Los tres contratos previstos para este ejercicio permitirán actuar sobre 2.152,64 kilómetros de 194 carreteras del Principado de Asturias. Estos trabajos completan las tareas que durante todo el año desarrollan las brigadas de la dirección general de Infraestructuras para conservar los 4.198,9 kilómetros de las 470 carreteras que integran la red viaria autonómica.
El servicio de Conservación y Explotación de Carreteras dispone en la actualidad de 28 tractores desbrozadores con los que el personal de las brigadas de conservación realiza funciones de mantenimiento durante todo el año. Con los servicios de apoyo que se van a contratar, la dirección general de Infraestructuras contará con 36 máquinas operativas con las que garantizará el desbroce y limpieza de toda la red.
Mejora de los accesos al nuevo hospital de Mieres
El Ejecutivo ha autorizado, a propuesta de la consejería de Fomento, un gasto de 423.224,47 euros, IVA incluido, para contratar la obra de mejora de los accesos al nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres.
La actuación cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y consistirá fundamentalmente en remodelar las dos intersecciones con la carretera AS-242 Oviedo-Campomanes que existen en la zona del nuevo hospital, de forma que el tráfico pueda entrar y salir de forma ágil y segura. Para ello, en uno de los cruces se construirá una glorieta amplia con la que se facilitarán los movimientos de circulación en todos los sentidos. En la otra intersección se renovará el firme y se instalarán semáforos. Los trabajos incluirán también la construcción de dos paradas de autobús con sus correspondientes marquesinas y paneles informativos.
Concesión del parque-playa de La Espasa al ayuntamiento de Caravia
El Consejo de Gobierno ha aprobado las condiciones generales que deben regir la concesión demanial (es decir, de dominio público) del parque-playa de La Espasa al ayuntamiento de Caravia con el fin de que el consistorio pueda gestionarlo. Esta autorización es imprescindible puesto que los terrenos son de titularidad autonómica y no pueden ser cedidos tras haber sido expropiados en su día.
Esta figura es la que está utilizando el Gobierno del Principado para que los ayuntamientos costeros que cuentan con parques playa ejecutados por la administración autonómica pero que están siendo mantenidos por los consistorios pasen a hacerse cargo oficialmente de esos equipamientos.
Tras la autorización por parte del Consejo de Gobierno será necesaria una resolución de la consejera de Fomento para que esa concesión sea efectiva.
Las condiciones establecidas son las siguientes:
- El objeto de la concesión es el uso privativo y el aprovechamiento especial del parque-playa de La Espasa destinado a la gestión y explotación, que será realizada por el Ayuntamiento de Caravia de forma directa o indirecta, en cuyo caso precisará la previa conformidad de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
- Cualquier obra exigirá aprobación por parte de la consejería a la que corresponda el ejercicio de las competencias demaniales.
- El plazo de la concesión será de 20 años, contados a partir de la fecha de suscripción del documento administrativo de formalización. Transcurrido dicho plazo, si no media denuncia alguna de las partes, la concesión se considerará prorrogada por un nuevo periodo de cinco años.
- La concesión demanial se otorga de manera gratuita. No obstante, en el caso de que el concesionario obtuviese beneficios de la gestión, la cantidad recaudada será invertida en concepto de mantenimiento, ordenación y conservación del parque playa, sin posibilidad de lucro o rentabilidad.
- Todos los gastos que el parque playa ocasione por razón de su actividad, mantenimiento, reparación ordinaria y otros serán asumidos por el concesionario durante todo el periodo que dure la concesión.
- El concesionario deberá contratar los seguros que resulten oportunos al objeto de cubrir los eventuales daños en el parque playa, así como las lesiones, daños y averías que, como consecuencia de la utilización de la infraestructura, se ocasionen a las personas, sus bienes o al medio ambiente.
- El ayuntamiento de Caravia deberá mantener el parque-playa en buen estado.
- La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se reserva el derecho de realizar cuantas inspecciones considere convenientes para asegurar la adecuada utilización del dominio público.
- La concesionaria deberá dejar el bien libre y a disposición de la Administración del Principado al concluir el plazo de la concesión.
- La concesión se extinguirá por las causas establecidas legalmente.
- La concesión se entiende otorgada sin perjuicio de terceros y dejando a salvo el derecho de propiedad.
325.500 euros para ayudas en la zona Cabo Lastres-Punta Olivo
La consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha sido autorizada a dedicar 325.500 euros a la convocatoria de ayudas para financiar proyectos desarrollados en la zona de pesca Cabo Lastres-Punta Olivo, que incluye los municipios de Villaviciosa y Colunga. Estas ayudas, incluidas en el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), se distribuirán en dos ejercicios: 183.273 euros este año y 142.227 en 2015.
El Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca es un programa de ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros. En este caso, los proyectos deben adecuarse a los planes estratégicos aprobados por el Grupo de Acción Costera Cabo Lastres-Punta Olivo.
Entre los objetivos están la consolidación de la competitividad de las zonas pesqueras, la reestructuración y diversificación de las actividades económicas para la creación de empleos adicionales, pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo que beneficien a las pequeñas comunidades pesqueras y protejan el medio ambiente.