Álvarez-Cascos: “Javier Fernández no presentó el Plan Industrial sino otro papelito destinado a los Sindicatos”

Álvarez-Cascos: “Javier Fernández no presentó el Plan Industrial sino otro papelito destinado a los Sindicatos”

“Desde enero de 2008 se incrementaron en un 85% los parados de la industria asturiana, y en el primer trimestre de 2014 registramos la tercera peor cifra de negocios y el mayor descenso de España en producción industrial”

  • “No se puede considerar como estrategia industrial a unas ocurrencias deslavazadas sin presupuestos ni financiación, y sin referencias a problemas clave como el de los costes fiscales, decisivos como factor de localización”
  • “La mitad del papelito se dedica a contar la historia reciente sin el menor ejercicio de autocrítica, y la otra mitad es una retahíla de meros deseos sin comprometer un solo euro para financiar nada”

 

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, se ha referido hoy en una comparecencia informativa en la Junta General al documento denominado “Estrategia Industrial para Asturias” presentado por el Gobierno del Principado, afirmando que “Javier Fernández no presentó el prometido Plan Industrial para Asturias sino otro papelito de simples intenciones, destinado a consumo interno de los Sindicatos”.

Álvarez-Cascos afirmó que “la situación que atraviesa la industria asturiana es de desmantelamiento progresivo y en estas circunstancias no sirve de nada un papelito cuya primera mitad se dedica a contar la historia reciente sin el menor ejercicio de autocrítica, y la otra mitad es una retahíla de meros deseos sin comprometer un solo euro para financiar nada. No se puede llamar Plan a un catálogo de meras intenciones. Tampoco se puede considerar como estrategia industrial a unas ocurrencias deslavazadas sin presupuestos ni financiación y sin referencia alguna, por ejemplo, a problemas clave como el de los costes fiscales, que son decisivos como factor de localización. Sobran los documentos destinados a vender humo en tiempo pre-electoral”.

Álvarez-Cascos añadió que “Javier Fernández debiera de conocer mejor la realidad de Asturias y, en concreto, la de nuestra industria.

  • Desde el comienzo de la crisis, en concreto desde enero de 2008, se incrementaron en un 85% los parados de la industria asturiana.
  • En el primer trimestre de 2014 registramos la tercera peor cifra de negocios de España.
  • Nuestro IPI ha bajado en un 4’9%, el mayor descenso de España, mientras la producción industrial aumentó en todas las Comunidades Autónomas, con un crecimiento en términos interanuales del 8’1%.
  • Nuestro tejido empresarial hemos sabido por el INE que este mes Asturias fue la Comunidad Autónoma en la que más cayó la creación de empresas en el primer trimestre de 2014, un 9’7% cuando en el conjunto del país el crecimiento ha sido del 14’10%”.

Álvarez-Cascos concluyó que “con todos estos datos que retratan la decadencia de nuestra región y su sector industrial, el Presidente del Principado tiene la obligación de elaborar y traer a esta Junta General del Principado los Planes prometidos y dejar de presentar sucedáneos basados en papelitos de propaganda pre-electoral para pasar de las musas al teatro, porque de lo contrario, y por más que proclame que el futuro de Asturias no debe ser un Parque Temático, es hacia donde nos lleva su Gobierno, continuador de los socialistas anteriores, que llenaron la región de museos y mausoleos, algunos de ellos sin abrir, malgastando millones de euros de dinero público”.

Sobre estas cuestiones, Álvarez-Cascos anunció la presentación de una pregunta a Javier Fernández en el próximo Pleno con este texto: “¿Con qué carácter piensa remitir el Gobierno a la Junta General del Principado la iniciativa denominada ‘Estrategia Industrial para Asturias’ presentada recientemente por el Presidente del Principado, sin indicar la fecha de su aprobación por el Consejo de Gobierno?”.

Dejar un comentario

captcha