Las ventas del comercio al por menor cayeron en el Principado un 0,1 por ciento el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, frente al aumento del 0,1 por ciento en España, que suma ya dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 0,5 por ciento registrada en marzo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Asturias se posiciona como la comunidad que registra un menor descenso, seguida de Extremadura (-0,2 por ciento), País Vasco (-0,8 por ciento) y Navarra (-1 por ciento). Por otro lado, las comunidades en las que más ha crecido el comercio minorista han sido Islas Baleares (5,9 por ciento), Canarias (3,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,8 por ciento).
Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han caído un 0,8 por ciento en la región, mientras que en España se mantienen invariables.
Por su parte, la ocupación del sector comercio descendió un 1 por ciento en Asturias en términos interanuales y ha descendido un 1,4 por ciento en lo que va de año. Registra así el tercer peor dato del país tras Murcia (-2,2 por ciento) y Madrid (-1,2 por ciento).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario en España, la facturación del comercio minorista creció un 0,7 por ciento en abril, tasa superior en 1,2 puntos a la experimentada en marzo (-0,5 por ciento).
Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las empresas unilocalizadas (-1,1 por ciento) y en las grandes cadenas (-0,5 por ciento) y repuntes en las pequeñas cadenas (+1,4 por ciento) y las grandes superficies (+1 por ciento).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,2 por ciento interanual en el cuarto mes del año, cinco décimas por encima de la tasa de marzo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,9 por ciento. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies (+0,6 por ciento en ambos casos).
En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,1 por ciento, frente al descenso del 0,6 por ciento experimentado en marzo y el estancamiento de abril de 2013.