Gijón.-Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han acordado este martes solicitar una reunión con los máximos responsables de Armón para abordar las quejas de los trabajadores acerca de la supuesta falta de medidas de seguridad en el astillero y las condiciones "precarias" en las que desarrollan su labor.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales después de la reunión mantenida en el Ayuntamiento con los portavoces de los cuatro grupos municipales, en el caso del PSOE, con la portavoz adjunta, Begoña Fernández.
Según las mismas fuentes, aunque el Gobierno Local, representado por el edil Rafael Felgueroso, estaba más por la labor de remitir una carta a Armón, finalmente ha accedido a solicitar la reunión. Para los trabajadores, la carta tendría poco efecto habida cuenta de que no se respetan las sanciones de Inspección de Trabajo, según ellos.
Asimismo, han incidido en que en el astillero se están produciendo "muchísimos" accidentes, de los que dos han sido mortales en menos de un año. Para hablar de estos temas, en la reunión solicitada estaría el Ayuntamiento, la Comisión de trabajadores elegida por estos, representación sindical y la Dirección de Armón.
Esta misma petición se trasladará este miércoles al Principado, en una reunión que tendrá lugar en Oviedo con el director general de Trabajo, Antonio González, y con el del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Eduardo Morilla. Al margen de esta reunión, también este miércoles se solicitará una entrevista con la fiscal delegada de siniestralidad, Esperanza González.
Para los trabajadores, tanto la Administración regional como la local están en derecho de exigir a Armón que actúe en este caso, ya que le dieron su apoyo para conseguir hacerse con el astillero y "le vendieron como empresario ejemplar", han remarcado. Asimismo, han recordado que Armón tiene una responsabilidad solidaria en materia de seguridad dentro del astillero.
Unido a ello, los trabajadores han ratificado en asamblea que mantendrán el paro general hasta que se solucionen las condiciones de seguridad en el astillero. A este respecto, fuentes sindicales han aludido a "presiones" por parte de alguna subcontrata de Armón para que vuelvan al trabajo si no quieren ser despedidos, por lo que la asamblea ha acordado que si hay represalias se paralizará la obra.
En cuanto a las declaraciones del edil de Desarrollo Económico y Empleo gijonés, Fernando Couto (Foro), sobre que no tenía dudas de Armón en cuestiones de seguridad, diversas fuentes consultadas han expresado su sorpresa por estas manifestaciones y hay quien ha apuntado a que se trata de "una metedura de pata". De hecho, han confirmado a Europa Press que el propio Couto llamó para matizar sus palabras.