Oviedo (E.P.).-El Comité de Bienestar Social y Vivienda tiene previsto reunirse este viernes con responsables del Gobierno asturiano para exigir que no "privaticen" el acogimiento de menores tutelados por el Principado. Así, en una reunión urgente que han solicitado pedirán la inmediata anulación de la licitación del servicio de primera acogida de menores con entidades con ánimo de lucro o del tercer sector.
A través de una nota de prensa, la presidenta del Comité, Belén Quiroga, ha explicado que la contratación externa de este servicio supone "un despilfarro del dinero público", ya que la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil, perteneciente a la red pública del propio Principado, tiene una capacidad de 16 plazas, de las cuales solo están ocupadas tres.
La potenciación del Centro Materno infantil, tanto de la Unidad de Primera acogida, como de la Unidad de 0 a 3 años garantizaría una prestación pública y de calidad que no supondría un solo euro a las arcas públicas, ha asegurado Quiroga.
Cree "indigna" la intención de la consejería de Bienestar Social de "privatizar" este servicio "de forma totalmente innecesaria" y "permitiendo la participación de empresas privadas con claro ánimo de lucro para la atención a un ámbito tan sensible como es el de los menores tutelados". A juicio de Quiroga, esa atención debe de ser prestada a través de centros públicos que garanticen un control "continuo y adecuado" de la tutela y atención a esos menores, cuyo bienestar es responsabilidad de la Administración.
"Esta administración no puede favorecer que la atención a menores se convierta en un negocio para empresas privadas y mas aun cuando suponga un coste económico totalmente innecesario en estos tiempos de crisis", ha advertido Quiroga, que ha dicho que están dispuestos a llevar a cabo las acciones oportunas para impedirlo.