El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha anunciado este martes la presentación de una proposición de ley de modificación de la Ley del Principado de Servicios Sociales con el objetivo de "apoyar, incentivar y proteger" el papel de las entidades prestadoras de servicios sociales en Asturias.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, Prendes se ha mostrado confiado en que la iniciativa cuente con "el máximo consenso político" para salir adelante, apelando a la "necesidad y urgencia" de la media ante la "situación insostenible" que, dice, viven estas entidades.
"Se establece como criterio el fortalecimiento de iniciativas sociales con convenios y subvenciones", ha explicado, señalando la relevancia de "fortalecer" un tejido asociativo "pionero" en el conjunto del país y que lleva años implicado en la atención a la infancia, la discapacidad, la integración de los inmigrantes o en el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
Prendes, que ha resaltado la colaboración de las plataformas de asociaciones en la elaboración de la proposición, ha insistido en la "urgencia" de que el parlamento asturiano actúe en la recta final de la presente legislatura ante las incertidumbres que padece el colectivo.
Igualmente, ha asegurado que la propuesta recoge el espíritu de la directiva europea 2014/24/UE para garantizar las facultades de los poderes públicos en la organización de la provisión de los servicios sociales de responsabilidad pública.
Al respecto, ha valorado la posibilidad de que las entidades participen en la prestación de servicios sociales a través de un régimen de colaboración con la Administración por la vía de los conciertos; en algunos casos de convenios; y, en circunstancias excepcionales, por la fórmula de la contratación pública ordinaria.
Hasta el momento, desde UPyD han iniciado conversaciones informales, pero ahora que ya está registrada la proposición Prendes confía en poder comenzar a hablar con el resto de formaciones, en base a un documento concreto, "para alcanzar el acuerdo necesario".