Mieres.-La familia minera asturiana rindió hoy sentido homenaje a los mineros turcos fallecidos en accidente hace una semana, acto al que asistió el presidente del Principado, Javier Fernández, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino; el secretario de organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi; el responsable de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Jaime Martínez Caliero, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, entre otros.
El acto ha comenzado con una ofrenda floral y la lectura de un escrito. Carlos Barros ha sido el encargado poner voz al manifiesto: "Los mineros, junto con el resto de trabajadores y la sociedad española, nos sumamos al dolor de los familiares, amigos de los fallecidos y la sociedad turca, lamentamos produnfamiente la dimensión de este accidente", ha señalado.
"El accidente ocurrido la semana pasada puede haber sido la mayor tragedia minera de los últimos años, y es tanto más tráfica por la indiferencia del Gobierno y de las empresas mineras", ha añadido.
Tras cinco minutos de silencio, los líderes sindicales han tomado la palabra.
El secretario general del Soma, José Luis Alperi, ha señalado que "hacemos un llamamiento al Gobierno turco y al Gobierno de la Unión Europea, tan sólo un día después de las elecciones, para que no haya un sólo accidente más. No en las minas turcas, ni en explotaciones europeas ni en todo el mundo".
Desde CCOO, el responsable de la Federación de Industria, Jaime Caliero; ha defendido la apuesta por el carbón nacional: "Aquí hay las mayores medidas de seguridad del mundo", ha destacado. A renglón seguido, Alperi ha destacado que "la minería es un trabajo con muchos riesgos. Cuando no se da la importancia que se debería a la seguridad, ocurren estas catástrofes.