El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha destacado este lunes que, visto el resultado electoral al Parlamento Europeo, existen "posibilidades ciertas" que se abren en la ciudad para articular algo "muy serio" de cara al año que viene, en que se celebren los comicios locales, y poder ser alternativa de Gobierno "creíble" junto a Podemos, a quien ha abierto la mano para liderar conjuntamente esa alternancia política.
"Vamos a ser protagonistas de un cambio de Gobierno en esta ciudad", ha augurado en rueda de prensa para valorar los resultados electorales. En este sentido, ha recalcado que IU fue la única formación política con presencia en el Ayuntamiento que crece en las elecciones que se vienen celebrando, por lo que ha insistido en la capacidad para ofrecer una alternativa de Gobierno "creíble" con otras políticas emergentes.
Así lo ha manifestado después de contraponer la suma de votos de IU y Podemos, que supera al resto de partidos, con el apenas cinco por ciento obtenido por Foro, que ha achacado a la "nefasta" gestión del Gobierno municipal.
Es por ello que, ante la idea de protagonizar el cambio a la izquierda, ha dejado claro que su partido se "pone las pilas" para aglutinar un bloque social de izquierdas que vaya más allá de IU. Eso sí, ha advertido que en IU no van a estar "quietos, ni esperar a nadie".
Espina ha recalcado, asimismo, que no se vota igual en unas europeas que locales y autonómicas, pero ha remarcado que el resultado electoral viene a reproducir tendencias. Según él, estas son "claras" y refleja que el bipartidismo "vive sus peores horas", ya que no llegan al 50 por ciento votos, frente a las fuerzas políticas que teniendo un mensaje de cambio en la ciudad están creciendo "exponencialmente".
También ha mostrado su sorpresa por el resultado de UPyD y de Ciudadans, al tiempo que ha remarcado de nuevo el "desplome" de Foro. "Se lo debería hacer mirar", ha dicho sobre Foro, especialmente porque la alcaldesa, Carmen Moriyón, iba sexta en la candidatura. Y en cuanto a la valoración de Foro de que es "ridículo" extrapolar los datos a unas elecciones locales, se ha preguntado por qué se presentaron entonces.