El Grupo Municipal Socialista demanda al Equipo de Gobierno que ponga en marcha un Programa de Garantía Juvenil para las personas jóvenes paradas en Oviedo. Los socialistas, que apoyan sin fisuras las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo en favor del empleo, en el marco del programa de empleo “Oviedo Trabaja”, consideran necesaria esta medida para ayudar a incorporar a los jóvenes parados ovetenses al mercado laboral.
Tal como destaca la concejala socialista Margarita Vega, “la concertación con los agentes sociales y la puesta en marcha de medidas específicas para la creación de empleo desde el Ayuntamiento de Oviedo, con recursos e iniciativa propios, han estado siempre entre las reivindicaciones del Grupo Socialista, de forma que hemos presentando programas de estas características en diversas ocasiones para su análisis y debate en el ámbito municipal”.
En el ámbito de la Unión Europea, ante la dramática situación del paro juvenil, se ha iniciado un proceso de apoyo a la puesta en marcha de este tipo de programas que suponen un compromiso de los gobiernos para ofrecer a los jóvenes una oportunidad de formación, empleo o cursos de reciclado cuando llevan un cierto tiempo sin actividad y mantienen escasas opciones para su incorporación al mercado laboral. El principio central subyacente a la garantía juvenil es garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud frente al mercado laboral. “Son este tipo de iniciativas las que, conforme a la opinión de los expertos, mejor responden a las crecientes necesidades de mejorar los niveles de empleo entre la población joven”, señala Vega.
La edil socialista incide en que, “con los últimos datos estadísticos correspondientes al mes de abril, contamos en Oviedo con 3.583 personas jóvenes paradas, menores de 30 años, de un total de 20.690 personas paradas en el concejo, para las que resulta más difícil el acceso al empleo, como ocurre en general con los parados jóvenes, en un país que como España mantienen niveles masivos de paro juvenil que superan el 50% de la población activa en ese tramo de edad, evitando que se “cronifique” su situación de desempleo”.
Se trata de realizar por tanto, en el Ayuntamiento de Oviedo, un esfuerzo extra por incorporar a los jóvenes a algún tipo de recurso de empleo o formación, cuando lleven un tiempo sin haber accedido a ninguno de ellos. “Hay que fijar objetivos e identificar a todas las personas que se encuentren en esa situación, orientarlos y acompañarlos y dar la máxima difusión a las medidas, en una actitud proactiva más allá de la apertura de una convocatoria a la que se puedan “apuntar” personas o entidades. Es mucho lo que nos jugamos: la situación actual de paro juvenil puede traer consecuencias económicas y sociales durante la próxima década y ya está arriesgando la salud física y mental de toda una generación de jóvenes” concluye.