Nueva York.-Victoria Nataly Olmedo Basilio, indígena totonaca de Veracruz, miembro del Centro de la Artes Indígenas (CAI), participó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que sesionó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, para abordar los temas de la agenda global, el respeto a los derechos colectivos y la promoción de los conocimientos tradicionales.
Como consejera consultiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Olmedo Basilio es la voz del pueblo totonaca y los pueblos originarios de México en el 13° Período de Sesiones del Foro.
Durante la apertura del foro permanente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que “las necesidades, las voces y las contribuciones de los pueblos indígenas serán una parte fundamental de los esfuerzos para detener el Cambio Climático, porque su conocimiento y sus prácticas tradicionales pueden ayudar a cerrar la brecha de emisiones y llevarnos por el camino sostenible”.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, destacó que “las preocupaciones fundamentales de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional, se deben reconocer de manera clara y directa; lo que implica la afirmación explícita de sus derechos colectivos, desaparición de la discriminación, vida en libertad, paz, seguridad, protección de la biodiversidad, buen gobierno, gestión sostenible de los recursos naturales y diversidad cultural, entre otros puntos.
Esta decimotercer sesión, que tiene como eje el tema Principios de Buena Gobernanza; es un paso hacia la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y un espacio para definir la ruta de desarrollo sostenible global a partir de 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que concierne a la lucha contra la pobreza.
El Gobierno de la República reiteró su compromiso con los pueblos indígenas del mundo para asegurar que su participación en esta importante conferencia sea plena y efectiva. México espera que este encuentro tenga un excelente resultado que ponga en línea la labor de las agencias y Programas de Naciones Unidas y las políticas públicas de los estados con la declaración en favor de la promoción y protección de sus derechos, donde la buena gobernanza implique su inclusión y participación en la toma de decisiones.
Con la participación de Victoria Nataly Olmedo Basilio, el CAI amplía su participación internacional y se confirma como faro de los liderazgos de jóvenes indígenas y de la promoción y defensa de los derechos indígenas.