El Ayuntamiento de Lorca inicia con 40 voluntarios la rehabilitación de 30 viviendas de personas dependientes

El Ayuntamiento de Lorca inicia con 40 voluntarios la rehabilitación de 30 viviendas de personas dependientes

Voluntarios de distintos puntos del país han arreglado ya tres viviendas en una experiencia piloto de este programa


El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, han presentado esta mañana un programa de rehabilitación social con el cual se pretende acometer con 40 voluntarios del grupo de voluntariado GEA la rehabilitación de 30 viviendas de personas dependientes dañadas por los terremotos del 11 de mayo.

Jódar ha explicado que “de hecho ya se han arreglado tres viviendas que sirvieron como experiencia piloto de este programa en el que colaboran la empresa Leroy Melín, la Plataforma 30800 Coordinación de Acciones y Voluntarios por Lorca y ArRSa (Arquitecturas Radicales Realizables del sureste)”.

“La finalidad de este proyecto es proporcionar a personas dependientes damnificadas por el terremoto servicios de rehabilitación social y arreglos menores en sus viviendas, crear un espacio de relación entre voluntarios del sector de la construcción y la solidaridad en emergencias para su formación y mejora de habilidades fomentando valores de participación y solidaridad en el resto de la sociedad, al tiempo que ofrecer un modelo de voluntariado y rehabilitación social que se estabilice en Lorca para beneficio del municipio”, agregó el alcalde.

Para ello, tras las tres actuaciones de prueba, hoy se inicia un campamento urbano de rehabilitación social, al que acuden voluntarios de todo el país (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, …) con el fin de realizar arreglos domésticos en viviendas afectadas por el terremoto, proporcionando seguridad a personas dependientes y sin acceso a las ayudas del Gobierno.

Francisco Jódar ha añadido que “otro de los objetivos que se cumple con esta acción, que se desarrolla coincidiendo con las vacaciones de los participantes, es difundir por todo el país la realidad que está sufriendo Lorca, para que sigan llegando ofrecimientos solidarios”. El concejal ha explicado que “se pretende que este programa de voluntariado de rehabilitación social se vuelva a repetir, intentando crear un grupo más o menos estable de ciudadanos de Lorca y su entorno”.

Los voluntarios (entre los que se incluyen arquitectos, ingenieros, bomberos, estudiantes, …) se alojarán en el pabellón deportivo de Las Alamedas y dedicarán siete horas diarias a los trabajos de mejora de las casas seleccionadas por los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales y en el resto del día participarán en actividades complementarias como formación en emergencias en catástrofes naturales, asistir al cine de verano de la Plaza Calderón y visitas guiadas por los atractivos turísticos de la ciudad, entre otras. Dentro de este proyecto también se creará un manual digital de rehabilitación social y se sentarán las bases de una futura plataforma de voluntarios de rehabilitación social

Dejar un comentario

captcha