México D.F.-El cantante español Raphael, insustituible figura de la canción hispanoamericana desde hace más de cincuenta años, fue reconocido por el Auditorio Nacional la noche de este jueves 22 de mayo con la Dalia de Plata, que recibió de manos de Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del foro capitalino, antes de iniciar su segundo y último concierto en el Coloso de Reforma.
Se trata de una distinción creada en 2009 por este centro de espectáculos, con el que el Auditorio Nacional rinde homenaje a quienes por su calidad y trayectoria han hecho valiosas aportaciones a la música. Raphael es el quinto en recibir esta distinción y el primer extranjero al que se le otorga.
Los artistas que han sido merecedores de la Dalia de Plata son el cantante Luis Miguel (febrero de 2009), la coreógrafa Nellie Happee (abril de 2010), el compositor Juan Gabriel (febrero de 2012) y el cantante Marco Antonio Muñiz (mayo 2012).
La Dalia de Plata —obra de Germán Montalvo, fundida en el taller del orfebre Margarito Anaya— representa a la flor nacional de México, que por su perfección conquistó los jardines europeos desde finales del siglo XVIII.
Este es uno de los reconocimientos que otorga el foro de espectáculos más importante de Latinoamérica a quienes cuentan con una destacada carrera artística, a través de la cual han hecho aportaciones indiscutibles en su ámbito; el otro es la Luna del Auditorio, que se otorga desde 2002, y que cuenta con una presea especial por Trayectoria Artística.
Hasta el momento se ha distinguido con la Luna del Auditorio a doce artistas por su trayectoria; el primer galardonado también fue Luis Miguel (2002) y el más reciente el Mariachi Vargas de Tecatitlán (2013). De igual manera la han recibido Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Ernesto Alonso, Ignacio López Tarso, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Marco Antonio Muñiz, José José, La Banda El Recodo, Xavier López “Chabelo”, Joaquín Cordero, y Óscar Chávez.
Raphael se suma así a esta lista de figuras de excepción, merecedoras de tales reconocimientos. Maestro del escenario y artista de varias generaciones, con una discografía que rebasa los 50 álbumes en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés, “El Divo de Linares” ha transitado por los más prestigiosos recintos del orbe con un estilo inconfundible en el que se funde un particular histrionismo y una voz poderosa.
Además, en 2006 el cantante español recibió la Luna del Auditorio en la categoría Balada y también su nombre ya está inscrito en el Paseo de las Lunas.
Raphael posee “el duende”, ese don que durante décadas le ha permitido llenar con su sola presencia los más grandes foros y ofrecer a varias generaciones himnos como Mi gran noche, Digan lo que digan, No puedo arrancarte de mí, Cuando tú no estás y Yo sigo siendo aquél.
Los dos conciertos del cantante español nacido en Linares, Jaén, en el Coloso de Reforma (15 y 22 de mayo), se suman a las decenas de presentaciones que ha realizado con gran éxito en el Auditorio Nacional desde 1969, cuando Raphael ofreció su primer concierto.
El Auditorio Nacional se ha convertido en parada obligada de sus giras internacionales durante los últimos diez años. Raphael se ha presentado en este centro de espectáculos con: su Tour 2004 en junio de ese año; con el show Para todos que realizó en octubre de 2005; dos años después trajo su espectáculo Cerca de ti (2007). El cantante español también ofreció un par de conciertos en mayo de 2009 y en febrero de 2011, y al siguiente año, en 2012, Raphael trajo a este foro su show Lo mejor de mi vida, y en abril de 2013 vino con Mi gran noche.
Este año Raphael regresó a México para presentar este mes su tour internacional Mi Gran Noche 2014, que también es el título de su más reciente álbum. El cantante cuenta con 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio (único en el mundo) por ventas de más de 50 millones de álbumes.