GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) - La multinacional Tenneco Automotive ha propuesto este viernes al Comité de Empresa prejubilaciones a partir de 55 años, tres menos que la idea presentada por los trabajadores, que era de 58. Asimismo, ha rechazado de nuevo el dar carga de trabajo hasta que se llegue a un acuerdo, aunque ha pedido poder sacar el stock que aún permanece en la factoría, y que valora en unos 4,5 millones de euros.
Así lo ha confirmado a Europa Press un miembro del Comité de Empresa, César González, respecto a la reunión mantenida en este día en Oviedo con responsables de la multinacional y con un experto en prejubilaciones. De hecho, para ahondar en esta propuesta, la empresa ha solicitado el poder explicar en qué situación quedarían a los trabajadores que pudieran acogerse a estas prejubilaciones a partir de los 55 años, al igual que hoy presentaron una simulación de los mayores de 58.
González ha apuntado, a este respecto, que la asamblea de trabajadores, celebrada pocas horas después en Gijón, ha aprobado, por un lado, el que no abandonen la factoría ni dejen sacar el stock de amortiguadores hasta que se llegue a un acuerdo y, por otro, el aceptar ir a la reunión solicitada por la multinacional en el caso de los que tengan 55 años o más, algo que sería voluntario. Inicialmente está se celebrará el próximo jueves, en un lugar aún por determinar.
"No es ninguna bicoca", ha matizado sobre las prejubilaciones ofrecidas, ya que solo cubren hasta los 63 años y después te tienes que jubilar con una penalización, en función de los años cotizados, de entre un 13 y un 16 por ciento.
En todo caso, el Comité ha dejado claro a la empresa que estas prejubilaciones serían voluntarias y que, si se rebaja la plantilla a menos de 150 personas por ello u otras circunstancias, habría que reponer el personal. González ha resaltado que es el número mínimo para poder funcionar la planta.
En cuanto al stock, ha reprochado que pese a que la plantilla está dada de alta en cumplimiento de una sentencia, Tenneco pretendía contratar a una empresa para llevarse ese material. En este punto, González ha hecho hincapié en el talante que están teniendo los trabajadores para no exigir judicialmente que se les dé carga de trabajo efectiva.